La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, reitera que ese organismo está hipertrofiado y viola flagrantemente la norma constitucional
La Asamblea Nacional no puede ser sustituida por ningún Poder Público del Estado venezolano y todas las decisiones o leyes que emita están ajustadas al derecho que emana de la actual y vigente Constitución de la República de Venezuela.
Son algunas de las rotundas respuestas de la emérita magistrada Blanca Rosa Mármol de León para el diario La Voz.
Sala hipertrofiada
–¿Está verdaderamente blindada la Constitución del 1999?
–Si creo que está verdaderamente blindada la constitución del 99. El problema reside en la Sala Constitucional del TSJ, que está hipertrofiada. Nos ha dejado sin Constitución a través de decisiones que la desnaturalizan auto erigiéndose incluso en revisora de decisiones de las demás Salas del TSJ y hasta de las de la Sala Plena, de la cual forma parte.
–¿Puede un Tribunal Supremo de Justicia interpretar la Constitución y terminar afectando los derechos que ahí se consagran?
–Las «interpretaciones» que la Sala Constitucional hace
constantemente no solo afectan derechos consagrados en ese artículo, sino que nos dejan sin Constitución, haciendo cada vez más una adaptada a la voluntad del Presidente, quien se vale de ella para tener paralizadas las ejecutorias de la Asamblea con la nueva mayoría opositora.
–¿Puede un presidente de la república bajarle el telón a la Asamblea Nacional o a algún otro de los Poderes consagrados por la Constitución?
–Definitivamente no. Es ir contra la separación de poderes establecida en la Constitución. Contra la Democracia. Los diputados acaban de ser electos por la voluntad popular y una enmienda solicitada por el Presidente no podría jamás llegar a lo que es en la práctica la disolución de la Asamblea.
–¿La recién aprobada Ley de Amnistía violenta las normativas jurídicas vigentes?
–De ninguna manera. La potestad de la Asamblea para decretar una amnistía está establecida en la Constitución y no está sujeta a revisión por la Sala Constitucional, respondiendo únicamente a criterios de mérito y oportunidad.
–¿Puede el CNE interpretar a la Constitución actual y legislar?
–De ninguna manera. La única facultada para legislar es la Asamblea Nacional aunque aquí pretendan hacerlo el Ejecutivo, la Sala Constitucional y el CNE. Constitucionalmente establecida está la facultad legislativa de la Asamblea Nacional.
E.A. Moreno-Uribe