Los trabajadores agrarios están siendo víctimas del robo de ganado y cobro de vacuna
La inseguridad que afecta actualmente al país, también está perjudicando a los productores del estado Miranda, quienes están siendo desplazados de sus tierras por el hampa.
La situación mantiene preocupados a los trabajadores del campo, ya que muchos han debido abandonar sus espacios, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.
En los Valles del Tuy, zona que en los últimos años ha presentado un balance rojo a nivel de índices delictivos, esta problemática es bastante grave, pues prácticamente la zona productiva está quedando sola.
Diversos delitos
El ingeniero Carlos Salinas, delegado principal de la Red de Productores ganaderos (Repla), eje Valles del Tuy, denunció que los productores están siendo víctimas del robo de ganado, cobro de vacuna y desplazamiento de fincas, “sin que las autoridades encargadas de prestar seguridad tomen cartas en el asunto para evitar este flagelo que nos afecta a todos por igual”.
El declarante llamó la atención del gobernador del estado Miranda, “quien debería coordinar con los organismos de seguridad del estado para establecer planes que vayan en beneficio de todos los productores, pues, en este tema, la delincuencia no está viendo color político a la hora de cometer sus fechorías”.
Así mismo, solicitó que se conformen las policías agrarias que coordinen con la Guardia Nacional del estado Miranda y demás instituciones del estado, como el Inasi, lo referente al traslado de ganado dentro y fuera de la misma región.
“También es preciso que el INTI verifique la titularidad de las fincas, parcelas o unidades de producción en donde han sido desplazados sus propietarios y de esta manera evitar, por un lado, el robo de ganado, y por otro, lo concerniente a la seguridad del productor del campo, además de establecer puntos de control en las diferentes rutas agrarias, de lo contrario vamos a llegar a la época de Doña Bárbara”, acotó.
Sin salida…
Parceleros de los asentamientos La Palma y El Tigre del municipio Urdaneta también expresaron su preocupación.
Según dijeron, los antisociales se han apoderado de estos sectores agrarios y los dueños de las tierras las han tenido que dejar en manos del hampa, ante el temor de perder la vida.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net