La Fiscalía venezolana acusó a un exdirector de la cárcel El Rodeo I (Guatire, estado Miranda) «por presuntamente haber facilitado el ingreso de armas y drogas al mencionado penal», informó este domingo el organismo.
El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45) por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.
Tal situación se detectó durante un enfrentamiento ocurrido en junio de 2011 entre bandas rivales armadas en los penales El Rodeo I y II, el cual dejó un balance oficial de 20 muertos, entre ellos un visitante, y 17 heridos.
Durante el conflicto, que se extendió durante más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres, afirmó el Ministerio Público.
Se solicitó ante un tribunal que Herrera Rengifo -detenido en febrero de este año en una carretera en Guárico (centro) tras casi cinco años en fuga- permanezca en custodia en el Centro Penitenciario Yare III, en Miranda.
Por este caso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión el exjefe de Régimen del Internado Judicial El Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, quienes admitieron su vinculación con el hecho.
Mientras que el exdirector y el exsubdirector de El Rodeo II, Luis Aranguren y Rubén González, respectivamente, así como el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Camargo, se encuentran en fase de juicio.
AFP