Tras hacer un análisis de la situación de producción en el país y la verificación de los costos de producción de varios productos y rubros, el Gobierno Nacional decidió ajustar el esquema de precios de varios productos básicos y el combustible, anunció este domingo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.
«Mañana va a haber unos anuncios de nuevos precios en una series de productos y rubros (…) (Hay) muchos productos que tienen precios viejos, tanto de bienes y servicios como productos de materia prima”, señaló Istúriz durante una reunión con productores agrícolas del estado Zulia, desde esa misma entidad regional. Agregó que desde el alto Gobierno “no podemos estar en contra de la ganancia, lo que pasa es que los precios se quedaron”, producto de la distorsión que introduce la inflación.
“Cuando induces una inflación violenta nos atrasan los precios y entonces los productores se saltan y dejan de producir porque no van a producir para perder”, dijo el vicepresidente Ejecutivo, en transmisión de la televisora estatal VTV. A continuación enfatizó que tal hecho lo provocan los enemigos del Gobierno con el “propósito para que nos tumben”.
“Nosotros para estimular el retorno de los productores tenemos que actualizar los precios”, admitió el segundo al mando del Ejecutivo y aseguró que en consecuencia vienen haciendo “un nuevo sistema de creación de nuevos precios, pero gradual, comenzando por los que están más atrasados».
“Ya tenemos 700 medicamentos que tenemos que anunciar. Pero son 1.500 (medicamentos), son muchos más los que tenemos que anunciar, vamos poco a poco”, anunció.
Explicó que tras conversaciones con los productores el primer paso que han dado es conocer sus costos de producción para después, cumpliendo lo establecido en la Ley de Precios Justos, ajustar y actualizar la estructura de costos.
Recordó Istúriz que en el caso del arroz recientemente hicieron lo propio: “estaba desaparecido, se ajustó el precio de acuerdo con los productores; ya el arroz empezó a salir. Y ya todo el mundo anda buscando semillas de arroz para sembrar”.
En ese mismo orden de ideas, el Vicepresidente Ejecutivo adelantó que en breve será anunciado un nuevo ajuste de precios al alza de la gasolina.
“Dentro de esos precios comenzamos a cobrar la gasolina, pero hay que seguir aumentando más, todo el mundo sabe que eso está muy bajito (…) A la gente de este país se le paga para que eche gasolina”, afirmó.
Explicó que a pesar de que en mayor grado del aparato automotor de Venezuela está hecho para gasolina de 91 octanos, el combustible en general es tan barato “todo el mundo hecha de 95 (octanos)”. “El 70 por ciento consume gasolina de 95 y el 30 por ciento de 91”, criticó.
Comentó que por eso cuando decidieron el aumento de la gasolina de 95 octanos a 6 bolívares y la de 91 octanos a 1 bolívar era para “invertir el patrón de consumo”, algo que no ha dado el resultado esperado. A raíz de eso opina que debe hacerse otro aumento de la gasolina, de manera progresiva, incluyendo el del diésel. EU
YM