Más de 150 niños y jóvenes de los colegios, escuelas municipales y comunidades de Baruta y del estado Miranda compartieron escenario con artistas invitados en la II edición del Festival de las Tradiciones, organizado por la Alcaldía de Baruta, a través del Servicio Autónomo de Arte y Cultura, en homenaje a Yolanda Moreno.
«Me siento muy contenta por el festival. Agradezco a la Alcaldía de Baruta por su apoyo a los artistas. Este festival es una puerta de entrada para el arte y un medio maravilloso para llegarle a la gente», señaló Yolanda Moreno, quien formó parte del jurado.
Aurora Blyde, directora de Cultura Baruta, entregó a Moreno un reconocimiento por su trayectoria artística en representación del gobierno local y agradeció su apoyo a los niños. «Es un orgullo y un placer que estés con nosotros en este festival», comentó Blyde.
La fiesta cultural reunió a unas 800 personas que compartieron en familia una jornada de música y danza venezolana en el auditorio del Colegio Emil Friedman en Los Campitos.
Bayardo Monagas, director general de la Alcaldía de Baruta, puntualizó que este festival intenta arraigar las tradiciones venezolanas en la juventud y darle espacio al inmenso talento de los niños en diversas artes escénicas como la danza, el canto y obras musicales con fuerte acento nacionalista.
Una de las concursantes, Michelle Méndez, estudiante del colegio Emil Friedman, interpretó un solo de cuatro con la pieza Concierto en la Llanura.
«Toco el cuatro desde el 6to Grado. Me siento feliz de estar aquí. Es una oportunidad única compartir con tantos jóvenes que quieren como yo a la música venezolana», señaló la joven.
Además de los concursantes también se presentaron, como invitados especiales, la Coral del Emil Friedman y la agrupación Solo Ensamble, que cerró la jornada y puso a bailar al auditorio con su sello particular.
El representante de este quinteto, Fernando Rodríguez, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes participantes. “Esta actividad no trata solo de competir, sino de compartir”.
La animación del evento estuvo a cargo de la músico María Pura, quien con sus ocurrencias mantuvo a los asistentes entretenidos a lo largo de la jornada.
Ganadores del festival
Todas las presentaciones fueron evaluadas por un prestigioso jurado integrado, además de Yolanda Moreno, por Sulyn Villarroel, Justo Morao, Ulises García, Manuel Ruíz y Axel Berasain.
El Festival de las Tradiciones de Baruta fue posible gracias el apoyo de Banco Activo, la academia Art Música -que ofreció becas para estudios de composición a cuatro de los participantes-, La Mega 107.3, Zona Escolar, el Tolon y la Gobernación de Miranda.
Para finalizar el evento el alcalde de Baruta Gerardo Blyde hizo entrega, junto al jurado, de los premios, felicitó a todos los participantes del festival y agradeció al colegio Emil Friedman, al jurado y al equipo de Arte y Cultura por la organización.