Decenas de bolsitas contentivas de líquido “pasado de fecha” desde el mes pasado fueron ubicados en el almacén del centro hospitalario por los trabajadores
La mayoría de los pacientes que acuden al Hospital Clínico Universitario de Caracas viven día a día con la angustia de conseguir los medicamentos requeridos para sus respectivas patologías, por cuanto el centro hospitalario, uno de los más importantes del país, no tiene insumos suficientes, pero además tiene montañas de sueros vencidos desde el mes de marzo.
Marta Pereira, esposa del paciente Carlos Campo, afirma que su esposo tiene 4 meses hospitalizado en el Clínico esperando por las medicinas solicitadas por los médicos; necesita ser operado a corazón abierto lo más pronto posible.
«Me pidieron 40 sueros para poder operarlo y no se consiguen, mucho menos tengo dinero para comprarlos», dijo.
«Pero en el almacén hay decenas de cajas con solución salina que se vencieron el 3 de marzo de este año y a mi me pidieron 40 para operar a mi esposo, ¿quién explica eso?», se quejó Pereira.
Por otra parte, Andreína Hurtado, esposa del paciente José Silva, comentó que su esposo tiene 2 meses hospitalizado ya que tiene las arterias obstruidas y necesita ser operado lo más pronto posible. «Se necesitan varias grapas quirúrgicas para operarlo y cada una cuesta 8 mil bolívares, yo no tengo como comprarlas y mucho menos se encuentran en el país», afirmó.
«Aparte de las grapas quirúrgicas, se necesita solución salina que piden los médicos. Estoy desesperada y me aungustia la salud de mi esposo. ya no sé que hacer», finalizó Hurtado.
Ambos familiares apoyaron a médicos, obreros y empleados en la protesta del pasado miércoles en las instalaciones del HCU por lo que consideraron como una crisis humanitaria por la que atraviesa el país.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com