Es la cuarta vez que la oposición solicita al CNE que active él mecanismos constitucional
Este martes, la Mesa de la Unidad Democrática entrega en el CNE 2 mil 40 firmas de electores solicitando que se inicie el proceso de referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro.
Es la cuarta vez que la coalición opositora solicita al CNE que active él mecanismos constitucional.
Sin embargo, la semana pasada la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, manifestó que la petición había sido mal presentada, “no cumple con los requisitos para ser activado”.
Lucena detalló que el referendo está establecido en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela pero las solicitudes hechas por la Mesa de la Unidad “eran débiles, no cumplían con los requisitos mínimos que dicta la Constitución (…) La normativa está en las leyes, no la inventamos nosotros”.
“A pesar de exigirles los requisitos introdujeron una solicitud deficiente”, destacó la Presidenta del CNE.
Recordó que en Venezuela se han realizado 13 referendos. “El CNE no ha dejado de garantizar los derechos constitucionales (…) Tienen que tener los requisitos, que son tener la cualidad de que en Asamblea sea cual sea el partido deben aprobar convertirse en el mediador de esa organización, es lo único que le estamos pidiendo, no es algo que estamos inventando de un día para otro”
Lucena también destacó que en las distintas oportunidades que la oposición ha emitido la comunicación al CNE no ha cumplido con lo establecido en la ley a pesar de que “se les ha dicho en reiteradas oportunidades cuales son los pasos (…) ayer volvieron a introducir un documento que no cumple con los requisitos”.
La MUD acude hoy con la finalidad de subsanar las deficiencias en su solicitud.
YM