El instrumento entre la ONA y la alcaldía de Plaza, enmarca la prevención del consumo y uso indebido de drogas,
En el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía del municipio Plaza, representada por el alcalde Rodolfo Sanz, y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), presidida por el general Irwin Ascanio Escalona, en Guarenas se atienden planteles educativos emblemáticos con el programa “Cero Violencia Estudiantil”.
El instrumento entre la ONA y la alcaldía, enmarca la prevención del consumo y uso indebido de drogas, y las actividades buscan disminuir la violencia en las instituciones educativas. El plan comenzó en la Unidad Educativa Bolivariana “Miguel Otero Silva”, en donde se detectaron 17 casos específicos de alumnos con problemas de conducta, embarazo a temprana edad, entre otros.
La Escuela Técnica Industrial, “Rubén González”, Norberto Prado, la Unidad Educativa “Benito Canónico”, el Liceo “Antonio José de Sucre”, “Antonio María Piñate”, y la U.E “Alonso Andrea de Ledesma” son las otras instituciones que están recibiendo un personal multidisciplinario para llevar el mensaje de prevención y brindar atención a las familias que lo requieran.
Irwin Escalona presidente de la ONA expresó, en el programa radial del primer mandatario de Plaza “En Línea Directa con Sanz”: “para nosotros este convenio representa un paso importante en esa consolidación de esfuerzos y trabajo en equipo, de las instituciones del Estado con las instituciones locales. El problema de las drogas es un problema transversal en el que todas las instituciones tienen el deber de participar y aportar soluciones”.
Agregó, “nosotros con el apoyo de la Alcaldía hemos ido atendiendo escuelas y comunidades; llevándoles mensajes de valores para la vida, a todos los niños, niñas y adolescentes. Contamos con el financiamiento del Fondo Nacional Antidrogas, el cual inyecta los recursos al Sistema Nacional de Tratamiento, ya sea para mejorar instalaciones y equiparlas. Y las comunidades pueden obtener de esos recursos para programas deportivos y recreativos que permitan minimizar el tiempo de ocio”.
Por su parte, Rodolfo Sanz, enfatizó, “es importantísimo, que le demos un seguimiento permanente a estos programas, hasta erradicar las causas que genera el problema, ya sea de consumo de drogas, violencia intrafamiliar, acoso, desatención por parte de la familia. Allí radica el avance y que logremos la prevención de los hechos delictivos.
“Nosotros tenemos un enfoque correcto, pero tenemos que vigilar, supervisar, que haya permanentemente seguimiento y atención a cada uno de los casos, darle solución, además para que la gente confíe en que efectivamente si se puede reinsertar a la sociedad”.
Brillit Ruiz, directora de educación del gobierno de Plaza, informó que se está adelantando el programa “Cero Violencia Estudiantil”, debido a la alarma social que se estaba produciendo en los colegios. La violencia se estaba apoderando de los espacios educativos, y hoy se ha ido atendiendo. Esto forma parte de una corresponsabilidad social, en el mismo programa hemos incorporados distintas instituciones de manera preventiva como el Ministerio de la Juventud, Barrio Adentro Deportivo, Derechos Humanos, Ministerio Público, Prevención del delito, Seguridad Ciudadana, y el CICPC. Es un equipo multidisciplinario trabajando por un mismo fin”.
“El cronograma de actividades lo elaboramos en dos partes, en la primera realizamos una gran asamblea en la que participan los estudiantes, padres, madres y los directivos y profesores de cada institución, y la segunda parte, charlamos con los estudiantes en los salones, le damos atención diferenciada, para poder detectar si el estudiante tiene algún problema y si lo hay, es tratado por especialistas de la ONA, el IDENNA o cualquier otra institución dependiendo del problema que tenga el alumno” finalizó Ruiz.