La acción de los transportistas se efectuará en Lara, Falcón, Trujillo, Táchira, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Carabobo
Este miércoles se realizará una protesta masiva de transportistas en los estados Lara, Falcón, Trujillo, Táchira, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Carabobo, una acción convocada por Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, en reclamo a los incumplimientos de las promesas realizadas por el gobierno.
Zuleta, también presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, se quejó de que las proveedurías de repuestos anunciadas por el Gobierno no han funcionado, ya que no cuentan con ninguno de los insumos que necesitan.
«Semanalmente por cada línea paran 10 unidades por falta de bateria y cauchos, y la proveeduria no ofrece respuestas, es decir no cumple con la misión para la cual fue creada. No se consigue nada, ni siquiera aceite para los motores», afirmó.
Por otra parte, se pautó una reunión con representantes sindicales de los transportistas de los 24 estados del país junto con el presidente del Movimiento Social Bolivariano de Transporte, Alberto Rodríguez, en las instalaciones del Hotel Plaza Palace ubicado en Sabana Grande, con la finalidad de que no se realice el paro de transporte.
En la reunión, Rodríguez rechazó el paro. «Han sido beneficiados 180 mil transportistas en las 43 proveedurías; sabemos que no se ha satisfecho en un 100 por ciento las necesidades del sector», dijo.
«Comprendemos y entendemos que la situación que estamos viviendo en el país, pero no podemos ser cómplices de un paro que se está llamando en estos momentos», concluyó Rodríguez.
Alexis Noda, presidente de la Federación de Transporte, acotó que no está de acuerdo con el paro de transporte, ya que los usuarios dependen de ellos para trasladarse a sus respectivos destinos. «Se sabe que la problemática por la falta de repuestos es grave y es por ello que se hizo la reunión con empresarios y transportistas del país», explicó. «Nos reuniremos nuevamente este jueves en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre con autoridades del Gobierno Nacional y empresarios para que se pongan de acuerdo en cuanto a la distribución de repuestos para carros», finalizó Noda.
No sale la Gaceta
Mientras tanto, en el Municipio Zamora se vive una tensa calma, debido a que sigue sin ser publicada la Gaceta Municipal con las nuevas tarifas del pasaje, aún cuando muchos pasajeros pagan el incremento de 25 bolívares sin problemas.
Orlando Alayón, presidente del Bloque de Transporte del Municipio Zamora, dijo que en Guatire no se realizará ningún paro, pero la situación empeora. “A a la hora cero se unieron los transportistas de Barlovento, porque tampoco les han aprobado su aumento”, afirmó
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
Foto Jaime Manrique