Bajo el lema Semillitas para el saber, más de 500 maestros de educación inicial de todos los rincones de la geografía mirandina participaron, este martes, en un encuentro interactivo que se realizó en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el marco de la celebración de la semana de ese nivel.
El secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, dijo que todo el sistema educativo tiene mucho que aprender de las docentes de educación inicial, ya que en ese nivel se tiene una visión integral del ser humano, es decir, de sus dimensiones sociales, motrices y cognitivas, las cuales posteriormente se va diluyendo. “Hay que reconocer que quien la tiene una visión más clara es el docente de educación inicial. No descuiden nunca su formación profesional, ustedes son tan importantes como un profesor de Física y quizás más porque impactan con mayor intensidad en el futuro», les dijo.
Por su parte, el director de la Escuela de Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, felicitó la insistencia del Gobierno de Miranda en formar a sus maestros a pesar de las adversidades por las que atraviesa el país. «La perseverancia de ustedes ha demostrado que es posible lograr mucho con poco para la consolidación de un mejor ciudadano. Lo bueno que ocurra en la escuela depende de ustedes, deben sentirse orgullosos porque el Ejecutivo regional quiere hacer las cosas mejor», señaló.
Este encuentro interactivo de Educación Inicial brindó a los asistentes la oportunidad de nutrirse con ponencias realizadas por personal de la Ucab como La literatura y la alfabetización, a cargo de Mercedes Guanchez y el juego como herramienta de enseñanza de la matemática abordado por Rebeca Alegría. Hubo además una presentación del grupo de cuentacuentos La Vaca Azul, también de la UCAB, cuyos narradores, Armando Quintero y Tiago de Jesús, disertaron sobre ¿Narrar cuentos a los niños o con los niños?
Para cerrar el ciclo de ponencias de la mañana, Eduardo Cantera, también de la UCAB, habló sobre La pedagogía del amor y la ternura. Además, hubo actividades de promoción de la lectura al aire libre y en la tarde se realizaron en las aulas talleres simultáneos como Interpretación del dibujo infantil, guiado por Adelina Henández (UCAB), y La Articulación curricular entre educación inicial y primer grado, bajo la conducción de Judith Rangel, de la UPEL, entre otros.
La ponencia de cierre del encuentro, denominada La alegría de educar, corrió por cuenta de Fabián Zaraza, de Dr. Yaso. La parte musical de la jornada la asumió la cátedra de flauta dulce del Coro Infantil y Juvenil de Venezuela (Preescolar Musical Simón Rodríguez); tampoco faltaron emotivos videos y la interacción vía Twitter de los participantes.
Excelente Jornada
Grecia Useche, docente de educación inicial en la UEE Juan Bautista Arismendi de Los Teques, calificó el encuentro como excelente. “Me gustaría interactuar con más frecuencia con los especialistas en estos temas tan vitales, pues en ocasiones no sabemos cómo abordar algunas situaciones que se nos presentan», dijo. Su auxiliar, Ivette Carvallo, calificó la jornada como muy enriquecedora.