Fue el primer triunfo de Trujillanos en la Copa Libertadores. El resultado, un verdadero balde de agua helada para The Strongest boliviano, acerca al argentino River Plate, defensor del título, y al brasileño Sao Paulo a los octavos de final
Fue un premio a la perseverancia. Al esfuerzo cumplido por el equipo y la gente que gira a su alrededor. Así, aunque sin alcanzar el objetivo de la clasificación, Trujillanos hizo historia con su primer triunfo en la Copa Libertadores de América al batir 2-1 el martes, en su cancha de Valera, al boliviano The Strongest.
Fue desquite, además, de la derrota en la primera vuelta, y rubricada con goles de Carlos Sosa, de tiro libre desde la derecha (“un semi córner”, que llaman) con fuerza y efecto, que se coló por el primer palo al minuto 31 de la primera parte, y de Maurice Cova con la perfecta ejecución de un penal, fuerte y cruzado a la derecha del arquero, para desempatar a los 93. Matías Alonso había dado la paridad a los 67 con un tiro libre a unos 25 metros que se estrelló en el horizontal y, de bajada, golpeó en la espalda del guardameta Héctor Pérez. Poco antes de la pena máxima había sido expulsado Federico Pereyra (TS) por doble amarilla.
Fue un partido abierto, con un Trujillanos que nunca se descompuso y fue consistente en buscar la salida con toques cortos y avanzar jugando, alternado con pelotazos buscando proyecciones por la derecha. Sosa (un cañonazo suyo pudo ser el segundo tanto, perofue desviado espectacularmente por el guardameta cuando ya le pasaba el balón), fue elegido como el mejor jugador.
El cuadro dirigido por Horacio Matuszyck suma 4 puntos en el grupo 1 de la Copa, con balance de 4 goles a favor y 14 en contra, superado por River Plate (8) The Strongest (7) y Sao Paul (5), a la espera de la jornada de anoche que enfrentaba a argentinos y brasileños y una última (el 21) River-Trujillanos y The Strongest-Sao Paulo.
Para la afición de Valera quedó el buen sabor de la primera victoria en una participación que motivó a las autoridades para remodelar el estadio “José Alberto Pérez” y en general para dar una respuesta adecuada al compromiso de sede para tres partidos, saldados con triunfo, empate y derrota.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
Federico Parra / AFP