Arepas de remolacha, zanahoria, yuca, plátano, ñame, batata, ocumo, apio y avena, forman parte de los ajustes realizados al programa de Alimentación Escolar de Miranda (Mipae), a través de los cuales el Gobierno regional pretende enfrentar la escasez y mantener este plan que distribuye meriendas a 102 mil niños diariamente.
Esta información fue suministrada por el secretario general del Gobierno de Miranda, Juan Fernández, durante un encuentro con directores de centros escolares y madres procesadoras de los Altos Mirandinos, que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la Residencia Oficial del Gobernador (Casa Amarilla), donde sostuvo que a través del Mipae se aporta 30% de la dieta calórica a los estudiantes del estado.
“La idea es incluir alimentos con mayor disponibilidad en el mercado, como cereales, tubérculos y hortalizas, además de incrementar las preparaciones asadas para disminuir el consumo de aceite. Hay niños de nuestras escuelas que comen sólo de lunes a viernes gracias a este programa.
Muchas gobernaciones y alcaldías por el tema económico y de escasez han cancelado esta ayuda. Aquí somos un ejemplo para el país porque lo reinventamos, lo rediseñamos”, precisó Fernández.
Apuntó que por causa de la inflación han tenido que invertir 407 millones adicionales para poder continuar con la distribución de meriendas hasta que finalice el presente año escolar, al tiempo que agregó, que se encuentran estudiando la posibilidad de realizar un ajuste a la colaboración que reciben las mil 200 madres procesadoras de Mipae, debido a la inflación.
De igual forma, el Secretario General de Gobierno en compañía del secretario del Progreso Educativo del Ejecutivo regional, Juan Maragall, entregó reconocimientos a 58 escuelas estadales del eje Altos Mirandinos que cuentan con el plan de merienda escolar.
“Las madres procesadoras son quienes mantienen nuestro programa. Queremos reconocer su labor así como también la de los docentes que son madres de aulas. Creemos que la educación es la única herramienta que tienen los mirandinos para avanzar”.
Por su parte, Maragall señaló que Mipae atraviesa por la misma situación de adquisición de alimentos que la familia venezolana, ya que se deben comprar los productos en el mercado. “No hay ninguna ley que le dé prioridad de asignación de comida a las escuelas”.
Asimismo, puntualizó que lamentablemente 30% de los alumnos de centros educativos regionales se ausentan de las aulas una vez por semana para acompañar a sus padres a buscar comida.