“Desde allá”, la opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro de Venecia 2015, obtuvo hoy el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el cierre de la quinta edición del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, indicaron los organizadores del certamen.
La cinta de Vigas narra la vida de un fabricante de dentaduras de familia adinerada (Alfredo Castro), que entabla una amistad peculiar con un muchacho de clase baja a quien le paga por su compañía.
Vigas expresa a través de esta película la realidad venezolana que se ve a diario en las diferentes clases sociales que interactúan en la capital.
Es una historia muy venezolana que Vigas escribió con Guillermo Arriaga, que fue productor de la película junto al también mexicano Michel Franco, cineastas con los que el realizador venezolano muestra elementos comunes en su cine.
El IFF de Panamá otorgó el Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe al filme panameño “Salsipuedes”, que también es el debut cinematográfico de Ricardo Aguilar (Panamá) y de Manolito Rodríguez, que la dirigen a cuatro manos.
“Salsipuedes” (2016) es un drama ambientado en el populoso barrio de El Chorrillo -que sobrevivió a la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989- sobre la vida de un boxeador que malogró su carrera por la delincuencia, y la de su hijo que renuncia a sus estudios universitarios en Washington por buscar a su padre prófugo de la ley.
Esta película se estrenó mundialmente el viernes pasado en el segundo día de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.