Los comerciantes denunciaron que no cuentan con patrullaje policial en las horas nocturnas, situacion que es aprovechada por los delicuentes para robarse la mercancía de los establecimientos
Este viernes, los comerciantes que hacen vida en el Mercado Municipal de Ocumare del Tuy, prostestaron en las afueras del terminal de pasajeros para exigir mayor seguridad, ya que a diario son víctimas de la delincuencia.
La acción de calle inició a las 9:00 am, cuando más de 70 adjudicatarios se apostaron en la avenida Lander e impidieron la entrada y salida de vehículos por esta zona, hasta tanto no se hiciera presente algún representante del gobierno local.
Josefina Montilla, comerciante, informó que en horas de la noche del pasado jueves delincuentes se introdujeron en una charcutería y una tienda de ropa, donde hurtaron gran cantidad de mercancía. Detalló, que los pillos, fuertemente armados, sometieron a dos vigilantes, luego reventaron los candados y abrieron las santamarías.
“Estamos cansados que nos desvalijen nuestros puestos de trabajo. En lo que va de mes, ya han robado más 20 locales, cuyos propietarios tenemos pérdidas económicas, sin que nadie nos reponga lo robado. No podemos seguir así”, dijo.
Precisó, que los arrendatarios pagan mesualmente 25 mil bolívares por los honorarios de tres oficiales de seguridad, que pernoctan en las horas nocturnas, sin embargo no son suficientes para hacerles frente a la inseguridad.
Entre tanto, José Orangel Paredes, propietario de la charcutería hurtada, indicó que los ladrones cargaron con rebanadoras, pesos eléctricos, cuchillos y otras mercancías. Calculó más de 3 millones de bolívares en pérdidas.
“La inversión de más de 15 años de trabajo la he perdido, es imposible que con la actual situación económica pueda empezar de nuevo”, expresó.
Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes, solicitó a las autoridades que se reactive el modulo policial que se encuentra en esas instalaciones. Solicitó un trabajo de inteligencia para desmantelar la banda que tiene azotados a estos trabajadores.
Incrementarán patrullaje
A la protesta, que se extendió por dos horas, acudieron representantes de la Policía Municipal de Tomás Lander, Polimiranda, GNB y el edil José Gregorio Padrón, quienes dialogaron con los mercantes y acordaron incrementar el patrullaje, día y noche, en estas instalaciones. La unidad asignada a ese cuadrante va a pernoctar en las horas nocturnas. Jesús Echezuría, administrador del mercado, señaló que se enrejará toda el área y se habilitará el módulo de seguridad, para paliar esta situación.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com