Hagamos un pequeño analice de las óperas:
La ópera ha sido siempre considerada como la forma de arte única, incomparable con las demás expresiones artísticas, sin embargo en sus montajes se encuentran reunidas toda las artes, a eso podríamos llamarlo la magia del arte. La ópera es una obra en la que se mezclan el drama, la música y elementos visuales, uno ayudando al otro. Las palabras y el drama nos dicen lo que se supone la música significa. De la misma forma, la música refuerza lo que las palabras están diciendo. Si un personaje esta contento, la música va a expresar esto.
Encontramos diferentes clasificaciones de ópera y ellas son: Opereta (Ópera Pequeña), la Comedia Musical muy parecida a la Opereta, Ópera Cómica Francesa (Opera Bouffe), la Ópera Cómica Satírica y Liviana, La Ópera Bufa, asociada con trabajos del siglo XVIII. Personajes cómicos y tramas complicadas que envuelven disfraces, identidades equivocadas, intrigas y finales no esperados, la Ópera Cómica -(Opera Comique), término francés que no se relaciona en lo absoluto con la Ópera Cómica, esta ópera tiene diálogo hablado, la Gran Ópera, ópera que envuelve grandes emociones, un gran espectáculo y grandes temas, no tienen diálogo hablado, frecuentemente incluyen ballets y otros interludios musicales, la Ópera Seria, todo lo contrario a la Ópera Bufa, casi el mismo tipo que la Gran Ópera, desarrollada en los siglos 17 y 18 tiene que contener por lo menos 3 actos, fuertes emociones, tragedias, envolver desastres asociados a muertes, asesinatos y suicidio. Todos magistralmente acompañado por La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas musical de
El Teatro Municipal recibe a La Bohème y a El soldado y la Sirvienta.
El Teatro Municipal, de Caracas, se llenó de gloria al recibir, nuevamente, en su seno a la ópera, presentándoos en esta oportunidad dos claros ejemplos de que son las Óperas de calidad, una de ella, clasificada dentro del género de La Gran Ópera, nos referimos a La Bohème ópera de cuatro actos con música de Giacomo Puccini, el libreto pertenece a Giuseppe Giacosa. Y Luigi Iliaca, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas, Escena de la vida de la vida Bohemia de Henry Murger, publicados en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán. Su estreno se lleva a cabo en el Teatro Regio de Turín el día 1 de febrero de 1896. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. Actualmente, La Bohème, es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el desde el año 2005 hasta nuestros días. La otra El soldado y la Sirvienta, ópera bufa.
La Bohème: argumento
La historia se ambienta en Paris en el período alrededor del año 1830. Se centra esencialmente en el amor entre la modista llamada Mimì y el poeta Rodolfo. Se enamoran nada más conocerse, pero Rodolfo más tarde quiere dejar a Mimì por su comportamiento coqueto. Sin embargo, resulta que Mimì está mortalmente enferma, y Rodolfo se siente culpable, pues su vida en pareja se ha empeorado su salud aún más. Se unen de nuevo por un breve momento antes de que ella se muera.
Elenco
Rodolfo, Robert Girón. Mimi, Mariana Ortiz. Marcelo, William Alvarado / Franklin De Lima. Musseta, Giovanna Sportelli. Colline. Álvaro Carrillo. Schaunard, Roberto Leal. Benoit Y Alcindoro, Cayito Aponte. Parpignol, Jesús Herrera. Banbino, Daniel Bitriago / José Javier Fernández. Cover Rodolfo, Juan Luis Domínguez. Cover Mimi, María de los Ángeles Gómez. La participación del Coro de Ópera Teresa Carreño, Director Jesús González. Figurantes: Yarelis Trujillo, Rodrigo Rodríguez, Graciela Kuper, Keyber Palacios, Juan Eduardo Navas, Andry Rincón, y Ángel Chávez y Los Niños Cantores de La Fundación Musical Simón Bolívar, Núcleo Los Teques.
Dirección musical del maestro Rodolfo Saglimbeni.
La puesta en escena se llevó a cabo los días 13, 14, 20 y 21 de octubre.
La Sirvienta y el soldado
Es un encantador melodrama, ubicado en la Ópera Bufa de Luigi Ricci, debe sufrir encantadoras modificaciones para ser llevado a la escena del Teatro Municipal ya que esté escenario se transforma en una hacienda colonia venezolana para darle vida y en donde veremos divertidos embrollos que han de culminar en un “duelo de honor” al ponerse en claro la identidad de los jóvenes enamorados que dan riendas suelta al amor que se profesan.
Fue en Pavia, una ciudad situada en el suroeste de la Lombardia, en el norte de Italia, a 35 km al sur de Milán, en donde es presentada por primera vez, en el año de 1835, obra muy poco conocida en Venezuela.
Elenco
Angelica, Marbelis Carbajal. Marianna, Nilbelys Peraza. Andrea / Margherita, Miguel Salas. Roberto, Diego Puentes. Giorgio, Julio César Alejo. Figurante, Eric Barrios.
En está oportunidad actúo como Director Musical Invitado el maestro Luis Miguel González y la Dirección de Escena le correspondió al maestro Cayito Aponte, quien logró una magnifica puesta en escena.
Producción General
Le correspondió a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Compañía de Ópera del Maestro Primo Casale, Dirección General de Diego Puente
Producción Artística de Alexandra Pérez y la Ejecutiva Marbellis Carbajal.
Corolario
Los caraqueños apreciaron unos excelentes cantantes, con una gran captación histriónicas, para nuestro juicio lo único que no fue de nuestro agrado fue la antesala de las óperas, creemos que el maestro Sadao Muraki es un extraordinario músico de grandes meritos académicos, pero, lamentablemente un pésimo exponente, sin embargo el espectáculo, por su indiscutible calidad supo vencer tan triste falla.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R
e-mail: sbenshimol@yahoo.com