El Consejo Legislativo del Estado Vargas, CLEV, sancionó el pasado martes 5 de abril, la Ley de Timbre Fiscal de la entidad litoralense, que fija el cobro del Impuesto de Salida del terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
La aprobada Ley mantuvo el monto del Impuesto de Salida en 4 Unidades Tributarias, UT, equivalentes a 708 bolívares, para aquellos viajeros que adquieran boletos con aerolíneas que venden sus pasajes en bolívares y en 44 dólares para aquellos viajeros que adquieren pasajes en esa moneda extranjera.
El presidente del CLEV, José Félix Valera, indicó que la intención de esta legislación es “aumentar la recaudación tributaria y reducir la fuga de divisas”.
“Esto es un mecanismo que nos garantizará generar más divisas para la nación y está enmarcado dentro del decreto de emergencia económica que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera.
Este ingreso tributario pasa primero al Banco Central de Venezuela (BCV), ente que realiza el ingreso cambiario, deja un porcentaje a la nación y otra al tesoro estadal, por lo que son recursos adicionales al situado constitucional”, explicó el legislador.
Señaló el Presidente del CLEV, que esta iniciativa, que por primera vez fija esta distinción en el cobro de tributos, busca adecuar los procedimientos administrativos a las necesidades económicas del país. Ahora vienen las preguntas sobre este nuevo impuesto tributario.
¿Tiene este ente legislativo estadal, autoridad capacidad para fijar impuestos de salida en el aeropuerto, o es la Administración Central quien tiene esa autoridad? ¿La moneda oficial de Venezuela no es el Bolívar y entonces porque hay pagar en Dólares y el que lo haga no estará cometiendo ilícito cambiario? ¿Con ese impuesto, se minimizará la delincuencia dentro y fuera del Aeropuerto? ¿Tendrán agua permanente los baños? ¿Habrá buen aire acondicionado en todas las instalaciones? ¿Los pasajeros tendrán que llevar un maleta llena de billetes nacionales para pagar ese impuesto? Antes esa interrogantes y otras tantas el gobernador del Estado Vargas, Jorge García Carneiro, desmintió que se tenga que pagar el impuesto de salida en dólares, como estaba circulando en algunos medios de comunicación social, para salir de los aeropuertos nacionales.
“No tienen que cancelar nada en el aeropuerto”, aclaró el representante del Ejecutivo y señaló que desde hace dos años las aerolíneas vienen cancelando la tasa tanto en bolívares como en dólares, pero recientemente “no ha habido ningún aumento y recomendó que “compren su pasaje en dólares o en bolívares».
Los pasajeros y las líneas aéreas han quedado en el limbo, tanto por las declaraciones del presidente de CLEV y las del gobernador, lo que si es cierto que medida afecta profundamente el arranque del Motor productivo del Turismo.