La ciudad de Montevideo -Uruguay- fue la sede de la LXI Reunión Especializada de Turismo del MERCOSUR (RET), y la XVII Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR en el Edificio del Mercado Común del Sur.
En la reunión se abordaron los temas: la cooperación técnica en estadísticas, las acciones contra la expotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las nuevas formas de comercialización en alojamiento turísticos, también se trato el Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que tendrá lugar en octubre en Uruguay, el Circuito turístico integrado ‘Ruta Jesuítica’, la Promoción Turística Conjunta en Mercados Lejanos, la facilitación de fronteras y el Régimen común de visados en la región.
La reunión como suele suceder, en las reuniones del Mercosur, los países Argentina, Uruguay y Brasil, son los más beneficiados de las conclusiones de estos encuentros.
Venezuela, que participó, solo se vio como un invitado de piedra, ya que las mejores propuestas y acciones se las llevaron los países del sur.
Sobre las conclusiones de ese evento turístico, no han sido dadas a conocer a la fecha, ni por lo originadores, ni por la Ministro del Poder Para el Turismo. “Cosas Veredes Amigo Sancho”.