A pesar del operativo que dispuso recientemente el Jefe del Gobierno de Distrito Capital ,Daniel Aponte, en contra de las redes de “bachaqueros”, especialmente los que se encuentran en el bulevar de Catia, los vendedores informales siguen exhibiendo los productos regulados a la vista de todos.
Según algunos denunciantes (que por seguridad no quisieron identificarse), esta situación se presenta cuando la policía no está cerca de ellos, aunque algunos opinan que los uniformados “se hacen de la vista gorda”.
En Petare, desde la salida de la estación del Metro hasta el puente de Las Flores pasa de igual manera, similar a lo que sucede en Catia. Una persona que pidió la reserva de su nombre visitó ambos mercados y los comerciantes le ofrecieron de todo. “Qué necesitas, yo lo tengo todo, pero que no vea la policía; aunque a veces tenemos que pasarle algo para que no nos molesten”, le comentó un vendedor.
Los productos regulados que tienen a la venta los bachaqueros son harina, azúcar, café , caraotas negras, jabón de baño, arroz y pañales, entre otros. En cuanto a los precios, varían dependiendo del producto que esté más solicitado. “El precio es más alto porque la gente que lo compra no hace cola, tienen más facilidad y eso vale, pasamos muchas horas parados, bajo el sol y el calor”, declaró un buhonero de Catia.
“Si no quieren a los ‘bachaqueros’, muéranse”, grita un joven a todo leco en Petare, muy cerca de la estación del Metro, cuando la gente pasa y le pregunta por uno de sus costosos productos, ya con el kilo de leche y el café sobre los dos mil bolívares y la barra de jabón Las Llaves a 500.