Los cuerpos de seguridad son poco menos que eficaces para resguardar a los usuarios que abordan las unidades frente al Gran Muro en Petare
Los conductores y los usuarios de las unidades agrupadas en la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas Guarenas Guatire R.L. siguen siendo azotados a diario por delincuentes, sin que medie la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado.
Alexis Noda, presidente de la Federación de Transportistas del municipio Sucre y de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas Guarenas Guatire R.L. comentó que el horario de trabajo de los conductores es desde las 4:00 am hasta las 10:30 pm, pero debido a la inseguridad que azota al país la mayoría de los choferes trabajan hasta las 7 pm.
«Por ahora no se están cumpliendo guardias nocturnas como tal, porque los choferes se está resguardando», dijo.
«Hace 15 días se realizó una reunión en el Comando de la Guardia Nacional Nº43 para tratar el problema de la inseguridad, con la idea de que colocaran puntos de control en el la autopista, pero todo quedó en promesas», expresó Noda.
En la ruta de Caracas-Guarenas-Guatire roban aproximadamente 4 unidades diarias. El último robo ocurrió el pasado martes en la unidad 402 de la línea Conductores Unidos.
Noda afirma que los choferes más afectados en cuanto a robos son los de las líneas del municipio Sucre y en lo que va de año han asesinado a 4 asosciados. El último asesinato ocurrió hace un mes.
Unidades sin repuestos
Anteriormente, la línea Conductores Unidos estaba integrada por 320 socios, pero actualmente son solo 220, siendo el principal motivo de esa caída la falta de respuestos y que algunos deciden irse a otras organizaciones. «La ausencia de las unidades en la gran mayoría de las rutas es por la falta de cauchos, porque para otros repuestos se tiene un convenio con la empresa Encava y el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas», comentó Noda.
Según el vocero de los conductores, los respuestos se pueden solicitar cada vez que el chofer lo necesite. «En Conductores Unidos hacen el requerimiento por medio de un correo electrónico al presidente de Encava Eliberto Marcano, la persona va hasta la fábrica de Encava y finalmente lo cancela», acotó.
Tarifas según Gaceta Nacional
A menudo se escuchan denuncias de pasajeros por el abuso de algunos los choferes al momento de cobrar la tarifa entre las ciudades dormitorio, como Guarenas y Gautire, y Caracas.
Según la Gaceta Nacional Extraordinaria N 6.221 el usuario que desea trasladarse de Guarenas-Caracas el costo es de Bs.100, Guarenas-Petare a Bs.85, Guatire-Caracas a Bs.110, Guatire-Petare a Bs.100, Las Rosas-Petare a Bs.120, El Marqués-Petare a Bs.110 y de Valle Arriba-Petare a Bs.120. La ruta entre Guatire y Dos Caminos quedó en Bs.200.
En el caso de los estudiantes que van de Guatire-Guarenas a Caracas y Petare deben cancelar el 40 por cierto de la tarifa; personas de la tercera edad y discapacitados cancelan el 50 por ciento. «La cantidad que pagan las personas de la tercera edad y los estudiantes es por un acuerdo que se llegó en la organización, y son permitidos entre 2 y 5 personas con ese pasaje preferencial”, explicó Noda.
El índice de usuarios que traslada la línea Conductores Unidos de Guatire-Guarenas a Caracas y Petare es de aproximadamente 6 y 7 mil personas diarias.
Zamora sin Gaceta Municipal
Los transportistas del municipio Zamora se reunieron con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce; el Coordinador Nacional de Transporte, Haima El Troudi; el viceministro de Transporte Terrestre, Lisandro Marcano; y el presidente de la Federación de Transporte, Erick Zuleta, para informar la problemática que se encuentran con el aumento del pasaje en las rutas de El Rodeo, Las Rosas, Las Casitas y El Ingenio.
Alexis Noda afirma que la alcaldesa de Guatire Thaís Oquendo no quiere acatar el exhorto que aparece en la Gaceta Municipal N 6.221. «Los alcaldes de los diferentes municipios del país deben aprobar el aumento del pasaje que no exceda de Bs.35. En el caso de Guatire, el aumento lleva el pasaje a Bs. 25, pero la alcaldesa se niega en aprobarlo», dijo.
«Haiman El Troidu tomará decisiones sobre el aumento y hará lo posible de reunirse con la
alcaldesa para conversar sobre la situación y llegar a un acuerdo con los dirigentes de transportes en Zamora. Los choferes cobran Bs. 25 sin la Gaceta Municipal y al usuario no le queda de otra que pagarlo», concluyó Noda.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com