Desde junio de 2015, los alumnos de este instituto pedagógico, ubicado en la parroquia Nueva Cúa, están viendo clases en colegios prestados, ahuyentados por el hampa
Con pancartas en manos, profesores, personal administrativo y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, núcleo Nueva Cúa, se apostaron este martes a las puertas de la alcaldía del municipio Urdaneta, para solicitar el cambio de sede a un lugar donde se les garantice seguridad.
Y es que desde junio de 2015, los salones de esta casa de estudios lucen vacíos, ya que docentes y alumnos temen ser víctimas del hampa que se ha desatado en esta parroquia del municipio Urdaneta y que incluso cobró la vida de dos extraños dentro de esa universidad. Afortunadamente, el hecho ocurrió fuera del horario de clases.
Efrén Escalona, estudiante de Lengua y Literatura, refirió que se han visto obligados a recibir clases en las instituciones Policarpo Farrera de Charallave y Rafael de Urdaneta de Cúa para no perder el semestre. “Incluso hemos sido convocados hasta en parques públicos”, añadió.
Refirió que de una matrícula de 1.500 alumnos solo quedan 427, pues muchos educandos han desertado y acotó además que la sede de la institución presenta problemas de infraestructura y puso como ejemplo que las paredes están agrietadas.
El declarante refirió que presentaron una propuesta ante el municipio para que les cedieran los espacios del Ateneo de Cúa, pero no han recibido autorización. Asimismo comentó que existe un terreno, de 12 mil metros cuadrados, que colinda con la sede de Protección Civil Miranda, y solo requieren la aprobación del ministro.
Por su parte, Carlos Escalona, estudiante, señaló que el consejo directivo de la universidad le dio el visto bueno a la mudanza, por lo que no existe impedimento para irse a otro lugar de los Valles del Tuy.
Acuerdos
Los manifestantes fueron recibidos por altos funcionarios de la alcaldía de Cúa, entre ellos la Directora General del despacho, Nahomy Torres, con quienes concretaron una reunión para el próximo viernes, donde se aspira esté presente toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que algunos estudiantes no están apoyando el cambio de sede. “Queremos escuchar la opinión de la mayoría para, en base a ello, proponer soluciones”, dijo Torres, quien acotó que desde el gobierno local se ha apoyado a esta institución con el envío de cuadrillas de mantenimiento.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com