Antes de instalarlo, con gente que se escogió a dedo y sin ningún criterio, podía darse la renuncia total de la Dirección Nacional del PSUV que nos llevó a este punto. Pero no sucedió…
Todo lo que había que soñar se soñó y todo lo que se soñó y se quería hacer, se plasmó en muchos documentos que están disponibles para que los releamos. Chávez gastó parte de su energía en eso: soñar un país independiente política y económicamente.
Todo ese sueño se plasmó en diferentes documentos. Nombro algunos: Primer Plan Socialista 2003/2013, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013/2019 y las Cinco Líneas Estratégicas. Antes de esto, supimos de los 5 motores y entre esos motores se definió uno con el número 5: Explosión del Poder Popular. Supimos de las Cinco Líneas Estratégicas: Programa Patria, Golpe de Timón, Ley Plan de la Patria. Todo estaba claro en cuanto a lo que se quería, pero que no se hizo o no se comenzó. Todo estaba y está clarito.
Nuevo modelo productivo, romper con el rentismo y partido de movimientos. Nada existe. Este congreso, por los ejes temáticos que se colocaron, es una copia de todo esto que ya se nos ha dicho antes. Cambian las frases, pero es lo mismo. Repasemos los ejes temáticos del Congreso de la Patria: 1) Construcción del nuevo bloque histórico, 2) Promover el surgimiento de nuevas formas de organización, 3) Construcción de la nueva hegemonía cultural, 4) Construcción del nuevo modelo económico productivo y 5) Diversificación de las formas de lucha.
Si volvemos a las cinco líneas estratégicas, no debería ser complicado observar, que los eje s1,2, 3 y 5 caben perfectos en una de las líneas estratégicas de las cinco anteriores. El cuento del nuevo modelo productivo es una copia del primer y segundo plan socialista 2003/2019, que está virgen. ¡Virgito!
Suponía que en este Congreso de la Patria, podían suceder dos cosas: 1) Antes de instalarlo, con gente que se escogió a dedo y sin ningún criterio, podía darse la renuncia total de la Dirección Nacional del PSUV que nos llevó a este punto. Ese milagro no pasó porque todo fue milimétricamente bien calculado; 2) Podíamos esperar en otro milagro. Pudo suceder, que a los miembros y a las miembras del Congreso, les diera una «pataletera» y aconteciera un auténtico milagro. ¡Renuncien ya! ¡Constituyente política ya!
Ni lo uno ni lo otro. Seguimos como si nada hubiese sucedido y vamos de discurso en discurso, que suena ya como un soliloquio. Es bueno y didáctico leer este texto que se incluyó en la carta que mi antiguo y amado PCV le remitió al camarada Maduro. El Congreso, según se lee ahí, se recoge una cosa que se dijo y otra que expresa el PCV. Se dijo esto desde el PSUV sobre el Congreso: «es el más poderoso instrumento para retomar la construcción del nuevo bloque histórico” y agregó en esa carta esto: «la decisión de una convocatoria no fue el resultado de ningún ejercicio colectivo, en ningún momento el GPP-SB y el Consejo Patriótico de los partidos del GPP se reunió para considerar tal propuesta, ni se produjo ningún contacto previo» (las comillas son de esta margariteña-tigresa).
Ironías de la vida. Se lee como eje 1) Construcción de Nuevo Bloque Histórico y el PCV dice que no hubo ningún contacto previo. No creo que Nicolás Maquiavelo fue maquiavélico en «El Príncipe», pero todo del Congreso, si pudo sonar muy parecido (maquiavélicamente) a muchos de los pasajes de esta obra.
Para sacarnos este guayabo que nos dejó este Congreso que supongo ya terminó, invito a leer la carta que el PCV se molestó en redactar y enviar al camarada Maduro. Estoy seguro, que a esta carta no se le paró bolas. Lean y vuelvan a leer los puntos 3, 4, 5 y 6 de esta carta que fue enviada el 5-A, 2016.
Ahí no pasó, como en la canción de Gualberto: denme claridad que voy a leer, la carta que antier me envió el PCV. Esa carta no la leyeron.
Amaranta Rojas
aporrea.org