Un total de 400 familias del sector La Línea, en el municipio Sucre, fueron desalojadas por el gobierno municipal para prevenir una tragedia
Las fuertes precipitaciones de este miércoles en toda la Gran Caracas causaron severas inundaciones en numerosos sectores, derrumbes, viviendas anegadas, vías obstruidas y familias trasladadas a refugios temporales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias son originadas por una vaguada que afectará al país por unas 48 horas más, ya que aún la temporada de lluvias aún no ha llegado. Desde muy temprano, usuarios de las redes sociales reportaron inundaciones en varias zonas, como Petare, Palo Verde, la Autopista Gran Mariscal Ayacucho, el elevado de Altamira y El Cafetal, entre otras zonas.
El Director General de Protección Civil del Estado Miranda, Víctor Lira, informó que un total de 37 viviendas han sido afectadas por las precipitaciones en los Altos Mirandinos y los Valles de Tuy. Las fuertes lluvias ocasionaron caídas de árboles, colapso de muros y drenajes, pérdida de techos y enseres. En San Antonio de los Altos, concretamente en el sector Los Picachos, un árbol cayó sobre un tendido eléctrico y generó fallas en el sistema.
“ En el Municipio Sucre, parroquia Leoncio Martínez, se contabilizó la inundación de ocho apartamentos ubicados en el sótano de los edificios de La Carlota, sector La Casona, motivado al colapso de los drenajes. Por otra parte, en el Municipio Guaicaipuro se registraron 21 viviendas anegadas. Las lluvias han sido bastante fuertes en lo que va desde el lunes hasta hoy”, detalló.
Las precipitaciones registradas ayer en la mañana causaron, asimismo, el desbordamiento del río Guarenas, a la altura de la carretera vieja Petare- Guarenas, arrastrando varios vehículos e inundando viviendas, lo cual sgeneró un fuerte retraso vehicular en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Por este hecho, Hidrocapital anunció que la crecida de este río fracturó la tubería principal de 16 pulgadas en el tramo que comprende Makro-Planta-Casarapa.
Las zonas más afectadas fueron los sectores 19 de marzo, Nueva Casarapa, Avenida Intercomunal y Valle Verde.
Asimismo, se reportaron inundaciones en la Universidad Santa Maria ubicada en Filas de Mariches, en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de La Lucha y en Turumo. Lira advirtió que “ hay niños y docentes atrapados en escuelas por el desbordamiento del río de Guarenas”.
El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo que un total de 400 personas fueron desalojadas de manera preventiva del sector la Línea en Petare por las fuertes precipitaciones. La evacuación se hizo porque la zona está cerca del Río Guaire y esto pudiera arriesgar la vida de las familias.
Por su parte, el elevado que va de Petare a Palo Verde se inundó, así como el Puente Las Flores de La Urbina. En la avenida principal de Las Vegas, en Petare, se inundaron varias casas y algunos locales. Protección Civil Sucre estuvo en el lugar para auxiliar a los afectados.
El Alcalde destacó que la Policía de Sucre y Protección Civil están trabajando de la mano con los bomberos para asistir a cualquier emergencia e invitó a las personas a comunicarse a través del número telefónico 0212-271 81 90 y 0212-6403614.
Carla Ustáriz A.
Foto Giovanni Martínez