Con una carrera artística de casi 30 años, el segundo venezolano en formar parte de la exitosa agrupación mundial Menudo, dividida entre la televisión, el teatro, el cine, comerciales y la música; en una amena conversación, nos comenta su punto de vista acerca de la industria de la telenovela venezolana.
–¿Qué opinión te merece Venevision como casa productora de telenovelas?
-Es una institución… ¡Es un monstruo empresarial! Es reconocidísimo a nivel mundial, sobre todo en nuestra habla hispana, es un canal respetado. Es tan reconocido como Univisión, Televisa, Telemundo… Cuando vas a otro país, y ven en tu currículo que trabajaste en Venevisión, es una excelente referencia; y para uno es motivo de orgullo decir que has trabajado en una empresa que ha producido tantos éxitos.
-¿Qué diferencias existen, si es que las hay, entre trabajar en un canal nacional y un canal en el exterior?
A mi juicio creo que hay pequeñas diferencias, pero en la forma de trabajar, que en muchos casos, depende más del productor que de la empresa como tal. Por ejemplo, hay producciones en las que te informan la pauta de grabación de un día para otro, otros con una semana de antelación. En el exterior suele trabajarse de la segunda forma. Lo bueno de esto es que permite que uno organice su tiempo, planifique mejor sus actividades y el tiempo libre. En otros países, las grabaciones diarias suelen ser muy extensas; aquí existe quizás un poco más de flexibilidad, y en cierta forma conciencia… Entienden que uno trabaja con el cuerpo, y que si tienes un actor cansado, eso se va a reflejar en su rostro a pesar del maquillaje. Fundamentalmente, eso… y que en el exterior pagan en dólares (risas). En líneas generales, existe el mismo profesionalismo, dedicación, ganas, gente talentosísima… Puedo decir con orgullo, que nosotros los venezolanos, somos guerreros, “todo terreno”, en cualquier condición sacamos adelante el trabajo; quizás en algún momento nos quejamos, pero somos muy productivos, y eso es muy valioso.
–¿Cuál crees que ha sido la contribución de Venevisión, a lo largo de su historia, a la industria de la telenovela en el país?
-La telenovela es una cultura hispanoamericana, en la cual Venevisión fue precursor y ha ido evolucionando con el tiempo. En el pasado, de otros países venían a conocer y aprender del proceso de producción aquí en Venezuela. Venevisión fue uno de los pioneros en la novela rosa, y también, con el tiempo, en romper un poco ese estereotipo original, para realizar algo diferente, que se acercara más a la realidad y con lo que la gente pudiera identificarse, a pesar de ser historias ficticias. Producto de esta evolución, también se realizaron novelas que se alejaban un poco del drama, incluyendo el humor, como el caso de “Voltea pa’ que te enamores”. Y ahora, esta nueva producción en alta definición… A mi juicio, considero que la contribución principal, ha sido darle entretenimiento de calidad, a un público realmente exigente.
-¿Podrías nombrar algunas telenovelas producidas por Venevision que consideres han marcado pauta en el género?
-“Ligia Elena” (1982)… desde que tengo uso de razón he escuchado excelentes comentarios, cuando hay una trascendencia a pesar de las décadas, cuando rompes la barrera generacional, te das cuenta que la novela tuvo ese auge porque a pesar del tiempo la gente no la olvida. De igual forma “Las Amazonas” , fue una novela exitosísima… “Cara Sucia” (1992)… Más reciente, “Contra viento y marea” (1997) y “El País de las Mujeres” (1998), ambas de Leonardo Padrón; “Voltea pa’ que te enamores” de Mónica Montañés… no porque yo actué allí (risas), sino porque marcó pauta por la cotidianidad que reflejaba y el humor en sus guiones, fue una novela que quedó en los corazones de los venezolanos.
–¿Cuáles son las fortalezas con que cuenta la televisora, en materia de producción de telenovelas?
-El talento artístico… Y ahora que se están realizando alianzas, y se está incluyendo talento internacional en las producciones, cosa que ayuda al talento nacional, a posicionarse más en el extranjero. Eso es bueno, porque no hay que ser tan regionalista; además es la misma lengua, y trae beneficios para todos.
-¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con un director artístico en “Mi Ex me tiene ganas”? ¿Cómo enfrentan los actores el hecho de “neutralizar” el acento?
-Definitivamente es algo positivo que había que hacer. En el caso de “Mi Ex me tiene ganas”, esa neutralización del acento, simplemente fue aprender a pronunciar bien y completar las palabras, y a pronunciar las letras s. La gente en un principio nos dijo que parecíamos colombianos, pero sobre la marcha, tanto nosotros como el televidente, se fue acostumbrando. Estoy de acuerdo, porque el pronunciar bien, es una manera de rescatar nuestro idioma; y que en cualquier país de habla hispana, te entiendan. En el caso de diferentes acentos, no tiene sentido, que por ejemplo tu hables argentino y tu mamá colombiano. Tiene que mantenerse la coherencia y realismo en la historia.
El Universo del Espectáculo
Alberto Cimino