Lo ví y lo escuché. Lo grabaron y no hay lugar a dudas. Desconocemos las motivaciones, que llevaron al dirigente político Pablo Medina a decir que Henrique Capriles Radonski “había entregado las elecciones del pasado 7 de octubre, por encontrase bajo amenazas del gobierno”.
En el noticiero matutino de Telemetro Canal 13 de Panamá, Pablo Medina se explayó hablando que las elecciones “se habían entregado”, ya que a eso de las 2 de la tarde del 7 de octubre, Capriles ganaba a Hugo Chávez por más de dos millones de votos, pero que al Gobierno sacar a la calle las tanquetas, todo el proceso se revirtió, por cuanto Capriles “había sido amenazado”, pero no dijo ni cómo, ni porqué.
Pablo Medina dejó entrever que hubo fraude, pero no presentó pruebas sobre cómo supuestamente se hizo. En verdad denuncias irresponsables como estas, le hacen un flaco favor a la Unidad en Venezuela, sobre todo en víspera de otro proceso electoral, el 16-D.
De paso Pablo Medina, quien siempre ha sido ponderado en sus denuncias y ha sustentado las mismas con pruebas, esta vez no hizo, ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Se fue el terreno de las elucubraciones, es decir, lo que algunos creen que pasó pero que nadie ha podido demostrar. También anunció la creación de un movimiento de “resistencia nacional” que se estaría constituyéndose en Panamá, “para enfrentar a Hugo Chávez en sus próximos seis años de mandato”.
No cabe duda que aquí cabe la famosa frase de su excompañero de partido, Aristóbulo Istúriz: “Medina como que se fumó una lumpia”.
LA AGENDA DEL LOCO BARRERA
El capo del narcotráfico Daniel «El Loco» Barrera arribó la tarde del miércoles a Bogotá deportado desde Venezuela junto con otras cinco narcos entre quienes figuran: un ciudadano estadounidense nacido en la República Dominicana, Eduardo Acosta Mejías, de 30 años; el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, de 47, ambos buscados por tráfico de droga, y otros tres hombres acusados de integrar bandas criminales colombianas. Barrera, de 43 años de edad, fue detenido el 18 de septiembre en el estado de Táchira (Venezuela). Lo arrestaron mientras caminaba por una de las calles de El Ángel, en San Cristóbal, con una identificación falsa de origen colombiano, con el nombre de José Tomás Lucumi Popo, nacido el 15 de mayo de 1968.
La DEA está tras la pista de la agenda personal de “El Loco Barrera” para ubicar sus contactos en Venezuela, sus operadores financieros y políticos, que le mantenían montado un extremo anillo de seguridad, y lo dateaban cada vez que estaba punto de ser detenido.
Esa agenda con direcciones, teléfonos y más de 30 nombres claves de empresarios, políticos, compañías y sociedades anónimas, y socios, es su salvoconducto ante las autoridades estadounidenses para, en cierta forma, poder negociar su estadía en prisión norteamericana. Ya esos treinta nombres están siendo investigados en Venezuela.
Ahora bien la gran incógnita está en cómo Barrera logró hacer vida en Venezuela, con identidad falsa, todo tipo de prebendas y de paso adquirir 127 bienes que se sepa, entre ellos fincas, viviendas, posadas, autos, un avión y un barco, valorados en 143 millones de bolívares (33 millones de dólares).
¿Quiénes eran sus operadores financieros y políticos, para permanecer en Venezuela como invisible, y poder movilizar grandes sumas de dinero? Sin duda que alguien con grandes conexiones políticas y económicas le facilitó su estadía por más de tres años, en territorio venezolano, con sus respectivas salidas hacia, Argentina, Brasil, Uruguay Panamá y Colombia.
ESCÁNDALO POLÍTICO
Colombia si utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en nuestro país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva de julio de 2009 a agosto de 2010. “En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas”, sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio. Y agregó: “debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia”. El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas. Silva recordó hoy que entonces él respondió que “eso era el trineo de Papá Noel”, por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.
INTERVENIDOS 69 TELÉFONOS PÚBLICOS
Por dos años un grupo especial de la Dipol se dedicó a perseguir al “Loco Barrera desde su llegada a Venezuela. Tras intervenir los teléfonos y estudiar sus comunicaciones, las autoridades descubrieron que Barrera vivía cerca de San Cristóbal, Venezuela, desde hacía dos meses, y que solo llamaba a sus contactos en Colombia por teléfonos públicos. «Él hacía una llamada de un teléfono y a sus contactos les daba un número de otro teléfono público al que lo tenían que llamar. Colgaba, se iba para otro lado y esperaba la llamada. Esa estrategia hacía muy difícil rastrearlo y localizarlo», contó a La Revista Colombiana SEMANA el oficial, que estuvo entre los que viajaron a San Cristóbal. Mientras un grupo de la Dipol se dedicaba a estas actividades otro viajó desde el año 2011 a Caracas para ubicar al capo en ese lugar. La Dipol optó por contrarrestar esa estrategia evasiva con la tecnología. Con la ayuda de los venezolanos, interceptaron 69 teléfonos públicos que podían ser usados por Barrera.
¡DEJEN A CHÁVEZ EN PAZ!
Según reseña el periódico El País de España, el mandatario venezolano es todo un Casanova, que a pesar de que la mitad de las venezolanas lo odian, la otra lo tienen en un pedestal; a tal punto que lo consideran una fantasía sexual. Según comenta El País, el presidente “se las tiene que quitar de encima, pues son muchas las mujeres que se le insinúan”; al estilo de las «groupies» que persiguen a los cantantes de rock, para tener sexo. El artículo fue escrito por Kiotto García Sorge y publicado en el “MiamiDiario”, bajo el título: “¿Fantasía sexual? algunas venezolanas sueñan con una noche de pasión con Chávez”.
Está bien que un tenga diferencias ideológicas con nuestro Jefe de Estado, pero de ahí a caer el terreno de lo grotesco, es una falta de respeto a su investidura. No transcribo el resto del artículo, por respeto y consideración a su persona… ojala el Jefe de Estado también comience a respetar a quienes no piensan como él o no están con el proceso.
A CALZON QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54