De acuerdo con la resolución 035 publicada en Gaceta Oficial N° 40.236, los grandes usuarios que superen los 100 KVA, deben realizar acciones tendentes a disminuir en 10% su consumo energético
Hoteles de Guarenas y Guatire, cuyo consumo eléctrico superan los 100 kVA, activaron unidades de autogeneración en sus instalaciones a fin de cumplir con las normativas dispuestas por el Gobierno Bolivariano de hacer un uso consciente de la energía ante los efectos del fenómeno El Niño.
Los hoteles Puerta del Este, Gran Hotel, Camelot y Las Cabañas, instalaron plantas eléctricas para lograr disminuir en 10% su consumo energético, cumpliendo así con la resolución 035 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.236.
Para el uso efectivo de estos equipos, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y el sector hotelero convinieron en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lapso en el cual estas empresas son supervisadas, diariamente, por la unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE).
Aprovechando tal circunstancia, los técnicos de la estatal eléctrica inspeccionan los tipos de luminarias utilizadas en las diferentes instalaciones; el uso correcto del acondicionador de aire; la conformación y/o verificación de tareas de los grupos de gestión energética (conformados por el talento humano de cada hotel); el plan de ahorro diseñado por cada empresa, y la comparación de sus consumos históricos.
Esta labor se complementa con el plan de fiscalización que ejecuta la UREE en todos los órganos y entes de la administración pública para hacer cumplir el Decreto N° 224, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 de fecha 24 de febrero de 2016, que los obliga a reducir -al menos- un 30% su consumo eléctrico en comparación con el mismo mes del año anterior.