El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de este jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su «mano derecha» en el Gobierno
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes la «renuncia protocolaria» a todos sus ministros, como paso previo a una reforma de su gabinete de Gobierno que se esperaba desde hace semanas, informaron hoy fuentes oficiales.
La Presidencia colombiana informó que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hizo ayer unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.
El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a «unos cambios que necesita el Gobierno», según explicó ayer Santos en una entrevista en el New York Times en la que aseguró que «todos los funcionarios tienen su ciclo».
El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de este jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su «mano derecha» en el Gobierno.
Según informaron diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe en parte a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que Santos envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general.
La emisora Caracol Radio informó que el presidente colombiano adelantará su regreso de Nueva York y retornará hoy a Bogotá, en lugar del sábado como tenía previsto, para trabajar en el nuevo gabinete.
Los nuevos ministros serán los encargados de conducir el país hacia la paz, puesto que los diálogos con las FARC para alcanzar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto están en su fase final.