No hay real para el pago de fidecomisos, Seguro Social, el Fondo de Ahorro Obligatorio y la cancelación de los aguinaldos está en veremos
El desastre financiero en la Alcaldía de Simón Bolívar, les ha pegado duro a los empleados y obreros, pues se ha usado los recursos de la partida 401, dinero destinado para el pago del personal y que debe ser intocable y ahora los trabajadores están mirando “pa’ los lados”.
Actualmente en el ayuntamiento local no hay plata para el pago de fidecomisos, Seguro Social, el Fondo de Ahorro Obligatorio, además la cancelación de los aguinaldos está en veremos.
Representantes del Sindicato Socialista de Empleados Públicos de la Alcaldía del Municipio Autónomo Simón Bolívar, la directora de administración de la alcaldía Keila Morales, el director de recursos humanos, José Herrera y los ediles encabezados por el concejal Francisco Villegas, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales del Concejo Municipal de Yare, tuvieron una reunión la mañana de ayer, en donde se plantearon los incumplimientos contractuales de la alcaldía hacia los empleados.
Entre las peticiones de los trabajadores destacan, la dotación de uniformes, las diferencias del pago de útiles escolares del 2011, el pago de fidecomisos del 2011 y 2012, el Seguro Social, diferencia del bono de fin de año de 2011, además se tocó el punto del cambio de personal a otros institutos de la municipalidad, desmejorando sus condiciones laborales.
Dando respuesta al pliego de peticiones del sindicato, la administradora del ayuntamiento local, anunció que en dos semanas los trabajadores serán dotados de sus uniformes, también dio a conocer que se pagará mediante créditos adicionales la deuda millonaria de la alcaldía con el Seguro Social, la cual asciende a más de 4 millones de bs.
En cuanto al pago de los fidecomisos precisó que los recursos para su cancelación se incluirán en el Presupuesto 2013.
Exhortación
El presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, edil Ramón Campo, exhortó a la administradora de la alcaldía a presentar las deudas certificadas, las cuales serán incluidas en el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2013, con la finalidad de garantizar la operatividad del ayuntamiento, al ser un año de finalización de gestiones gubernamentales.
“El nivel de insatisfacción de los trabajadores de la alcaldía es alto, cumplir con el personal es vital, a pesar que se han cumplido con las metas en la recaudación de impuestos y el situado constitución llega sin demora, no tienen plata para cancelar las deudas”, comentó Campo, asegurando que en la municipalidad hay una bomba de tiempo.
Reunión
Para el próximo jueves 22 de noviembre se realizará otra reunión, donde participarán los presidentes de los institutos autónomos, concejales, directores de la alcaldía y lideres sindicales, para dar respuesta a las peticiones del personal y establecer la situación laboral de los empleados de los institutos descentralizados. El encuentro se efectuará a las 9 a.m, en el salón de sesiones de la cámara municipal.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51