Denuncian desde el colegio Belagua, que “sólo actúan intempestivamente, sin cumplir con su labor formadora, orientadora y sin realizar los procedimientos administrativos para toda averiguación que están fijados en la ley”
“Expresamos nuestro profundo malestar y rechazo a las autoridades educativas del Municipio Escolar Zamora y del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes del mismo municipio del estado Miranda, quienes continuamente actúan de forma intempestiva, atropellando a los docentes de Guatire y Araira, sin cumplir con su labor formadora, orientadora y sin realizar los procedimientos administrativos necesarios para toda averiguación, y menos escuchar a los docentes”.
Así está contenido en un comunicado entregado en nuestras redacción por parte de docentes al servicio de la U.E.P. Belagua, refiriéndose en el documento además al caso ocurrido el pasado 14 de marzo del presente año, “cuando se presentó a la dirección del plantel privado, un grupo de representantes, entre ellos Ernesto García, Belén Yépez, Arianny Bracho, Patricia Lombardini, quienes expresaron su desacuerdo y malestar ante presunto maltrato hacía los estudiantes por parte del docente Airam Terán, profesor de Biología de 5to año”. Señala el comunicado que en esta oportunidad dichos representantes realizaron su primera denuncia en la escuela siendo atendidos por la Lic. Ane Miren Martín y el docente de Biología, profesor Terán.
Los representantes fueron escuchados y se establecieron algunos acuerdos los cuales deberían ser supervisados por la dirección del plantel y ellos en su condición de padres y representantes, aseguran.
“Es por eso que repudiamos en forma categoría la visita realizada por autoridades educativas de Zamora, Luis Castro, Ricardo Bocanegra, Marisol Reyes, así como los defensores o consejeros Marlyn Tovar y Henry Arenas, lo mismo que la representante de dicho Consejo de Derechos, Maura Sojo, quienes conversaron con la directora Miren Martin, accesando a las aulas de los V año procediendo a pedir a profesores que se encontraban en cada aula a desincorporarse de las mismas y dejarlos solos con los estudiantes”.
Luego de esta entrevista con los alumnos, sigue señalando el comunicado, “se dirigieron a la Dirección con la finalidad de solicitar a su titular que procediera de inmediato al desapego de las labores pedagógicas del prof. Airam Terán o que se le asignaran otras funciones, mas, se negaron a ejecutar ellos -los visitantes- esta acción ni a pasarla por escrito, menos a dar las razones que avalan esta petición y en todo caso si realmente habían elementos contundentes por qué no procedieron ellos como autoridades a realizar este desapego dejando en manos de la Dirección del plantel la responsabilidad administrativa en contra de un docente sin el debido procedimiento, pero sobre todo, sin el más básico respeto por el docente como es el derecho a ser escuchado como lo establece la ley, como requisito necesario ante una supuesta falta”.
“Por último, queremos también exhortar a las autoridades del ámbito educativo a unir esfuerzos en pro de los estudiantes; que realicen visitas permanentemente a los planteles y no esperen denuncias de posibles irregularidades para acudir, porque estimamos que la mejor forma de reorientar la educación es la prevención, el seguimiento constante, y exigimos también formación permanente, talleres para docentes, estudiantes y representantes, que permitan el crecimiento, ya que desde hace tiempo no se facilitan dichos talleres a los educadores; necesitamos apoyo y orientación no atropellos”, finaliza el comunicado.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com