Este lunes 25 de abril, el Gobierno nacional inicia la aplicación del plan de administración de carga eléctrica, que tiene como finalidad disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW), para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, frente a la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.
Este plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, durante 40 días, para disminuir el ritmo de descenso de la cota del Guri de 15 a 8 centímetros, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que comience formalmente la temporada de lluvias a mediados de mayo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«Con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW «, explicó en declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
La administración de carga eléctrica consiste en 4 horas de interrupciones programadas que serán rotativas, y se efectuarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. (ver cronograma).