Homologación de sueldo, mejoras en la infraestructura escolar, dotación, capacitación profesional y nivelación serían las consignas para protestar en las puertas de la Vicepresidencia de la República
Con la asistencia de los delegados docentes que laboran en los municipios Paz Castillo e Independencia, se llevó a cabo el Consejo Consultivo de educadores adscritos a la gobernación del estado bolivariano de Miranda.
El cónclave educacional, promovido por los gremios signatarios del contrato colectivo de esta dependencia regional y sus trabajadores de la educación, se realizó en Santa Teresa del Tuy y durante el mismo, los dirigentes gremiales presentaron información sobre las estrategias para solicitar al gobierno nacional los recursos que los equipararían con sus colegas de la dependencia nacional (Ministerio de Educación).
Raúl Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Miranda, en compañía de sus homólogos Miguel Hernández y José Hernández, se dirigió a los delegados con la explicación de las condiciones actuales de la gobernación de Miranda en el aspecto económico; la cual, a su juicio “está quebrada, no hay recursos”.
“Esta situación, dice Rivas, casi que nos obliga a tomar una acción conjunta de los 13 mil docentes de la gobernación de Miranda para acudir ante la Vicepresidencia de la República a solicitar el saldo de la deuda que remonta los 4 mil 400 millones de bolívares, así como también, develar el impacto del contrato colectivo nacional hacia la contratación regional, que ya está en discusión con las autoridades mirandinas”.
El dirigente gremial exhortó a los presentes a incorporarse a la campaña de motivación, desde sus planteles, para incentivar a los colegas a salir a reclamar sus derechos laborales; indicando además, que la salida de sus centros de trabajo para manifestar pacíficamente, siempre que esté apegada a lo que dice la contratación colectiva, está protegida por los gremios. “No hay que tener miedo”, recalcó.
Otros reclamos en puertas
Los docentes delegados de los municipios Paz Castillo e Independencia, de acuerdo a sus intervenciones en este Consejo Consultivo, fueron más allá de la reclamación justa de sus sueldos; con los argumentos de la galopante inflación, la escasez de los productos y la inseguridad.
Exigieron a los dirigentes gremiales llevar la preocupación generalizada en la población escolar, incluyendo a padres y representantes, a las autoridades regionales sobre la infraestructura escolar, la dotación didáctica y de servicios, la capacitación y adiestramiento profesional para el personal docente, la nivelación jerárquica y la inseguridad en los planteles y sus adyacencias; haciendo énfasis en la reactivación del programa de seguridad escolar.
Al encuentro docente también asistieron los representantes de las organizaciones sindicales de la región, tales como: Asael Méndez por Sitraenseñanza, Oswaldo Lugo por la FVM, y por Suttem, Eucario Martínez.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rosimipt@hotmail.com