Zamora vuelve a una disputada cima y una docena lucha por clasificar
-Armando Naranjo-
Llegar en primer lugar –aparte de lo satisfactorio- siempre tiene sus ventajas. Por eso, la competencia entre Zamora y Táchira por la punta del Apertura se lleva mucho de la atención. Solo que debe compartirla con la lucha por la clasificación pues el calendario contempla una segunda parte, las series entre los 8 primeros hasta llegar a la final, una competencia encendida porque dos terceras partes de los equipos siguen involucrados.
Zamora, vencedor de JBL 2-1 con goles de Ovalle y Soteldo (el contrario de Luis Castro), recuperó la punta y junto a Táchira, que igualó con Caracas en el clásico, tienen su puesto fijo en el octogonal. Pero luego marchan Mineros, La Guaira, Anzoátegui, Caracas, Trujillanos, Lara, Aragua, Carabobo, Zulia y Estudiantes de Mérida, todos con opción. Y hata JBL, Atlético Venezuela y Ureña la mantienen cuando solo restan dos fechas. Con la puntualización de que Trujillanos y Anzoátegui tienen dos y un partido menos.
La respuesta de la afición, sin embargo, no marcha pareja con ese interés. Si exceptuamos el clásico, apenas el Estudiantes de Mérida-Zulia (saldado con victoria del segundo como visitante) y el triunfo de Aragua 2-0 sobre Estudiantes de Caracas (también derrota para el anfitrión), lograron discretas asistencias (sobre 3 mil). Incluso plazas de respaldo tradicional al fútbol como Barinas y Puerto Ordaz estuvieron por debajo de 2 mil, a pesar de la buena campaña de sus equipos. Algo preocupante.
El clásico en Pueblo Nuevo, otra vez, con incidentes, dejó pacto a 1 (golazo de Diomar Díaz y empate por Sergio Herrera) que demora la clasificación del Caracas (Táchira fue el primero en asegurarse), registrándose en taquilla la venta de 17.631 boletos. Significativo para estos tiempos, pero lejos de los buenos en la principal plaza del país. Mineros siguió haciendo peso al golear 5-2 a Llaneros (doblete de Arriechi, unidades de Castillo, Richard Blanco y Villegas) para colocarse en el tercer lugar. Lara aprovechó la localía y sorprendió a La Guaira 2-1, Aragua superó 3-2 a Estudiantes de Caracas, Petare salió de abajo 2-0 ante Ureña y Carabobo siguió en la pelea batiendo en Valencia al Atlético Venezuela, 2-1, mientras Portuguesa y Monagas empataban sin goles. Mañana jugarán Anzoátegui y Trujillanos.
La tabla muestra a Zamora con 37 puntos, Táchira 35, Mineros 29, Anzoátegui 27, Caracas 26, Trujillanos 24, Lara, Aragua Carabobo 23, Zulia y Estudiantes de Mérida 22, JBL 20, Atlético Venezuela y Ureña 19, Portuguesa, Petare y Llaneros 15, Monagas 14, Estudiantes de Caracas 13. Trujillanos tiene 2 juegos menos y Anzoátegui 1, que disputara mañana con los de Valera.