“Esta eucaristía es el cierre a la Caminata de la Fe que nuestra comunidad eclesiástica perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas, organiza desde hace trece años”, indicó Fray Juan Pablo Chaparro, párroco de El Carmen
“Desde hace años tenemos un proyecto de acción verdadera, un plan de pastoral que nos rige, y con esta Caminata de la Fe, estamos viviendo un acontecimiento de ese plan de pastoral, una demostración masiva de las comunidades cristianas de Petare”.
De esta manera, monseñor Nicolás Bermúdez Villamizar, se expresó durante la misa que presidió el 24 de abril, frente a la plazoleta de la iglesia “El Carmen”, en el barrio Unión de Petare, con motivo de la XIII Caminata de la Fe.
La actividad, organizada por el arciprestazgo de Petare, reunió a más de siete mil personas vinculadas a los movimientos de apostolado y a la feligresía en general de las parroquias Cristo Rey, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Sales, San Juan Evangelista, San Pablo Apóstol, San Rafael (Palo Verde) y la iglesia anfitriona, Nuestra Señora del Carmen.
Monseñor Bermúdez, quien es obispo auxiliar emérito de Caracas, recordó el lema que motivó esta la caminata de la fe: “Petare con Jesús Resucitado, camina y muestra su misericordia”. Explicó además, que en esta ocasión estuvo inspirada en el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
“La caminata ha sido para comunicar a Jesús Resucitado y expresar nuestra fe”, dijo Bermúdez Villamizar, invitando a poner “en práctica las obras de misericordia, porque todas están especialmente vinculadas a la comunidad petareñas”.
Caminata de la fe
A las nueve de la mañana partió la primera ruta de la caminata de la fe católica desde Graveuca en el sector La Línea, y desde allí recorrió las calles de Maca, el barrio Unión, Padre Misas y otras zonas. Entretanto, la segunda ruta, comenzó a la misma hora en La Dolorita, recorriendo los sectores Limoncito, Las Marías y La Rubia.
Durante el desarrollo de la caminata, los peregrinos cantaron y elevaron oraciones por el bienestar de los petareños, muchos de los cuales salieron a su encuentro para darles agua y pedir a los sacerdotes que bendijeran los altares colocados frente a sus casas.
Tras serpentear varias comunidades del municipio Sucre, las rutas coincidieron frente a la iglesia “Nuestra Señora del Carmen” en el barrio Unión de Petare, que el próximo 23 de mayo cumple sesenta años de su fundación, según recordó Fray Chaparro.
Mapa de la Misericordia
Un momento especial se vivió cuando a la hora de las ofrendas durante la misa, cinco parroquianos presentaron un mapa de Venezuela, cortada en igual cantidad de partes. Cada parte del “rompecabezas venezolano” contenía la mención de los valores con que la Iglesia de Petare ha venido trabajando este año de la misericordia: “cultura del encuentro, justicia, dialogo, colaboración y respeto”.
La animación musical estuvo a cargo de la agrupación Paz y Bien con su cantante Nenita Ferrer, así como del también cantante católico Alexander Marquina. Varios grupos juveniles de teatro parroquial, hicieron presentaciones alusivas a las obras de misericordia, quedando en el ambiente un buen recuerdo y el fortalecimiento de la hermandad vecinal en medio de estas comunidades cristianas asentadas en Petare.
RAP