Lesión de Stephen Curry crea incertidumbre sobre los Golden State Warriors. Los Ángeles Clippers enfrentan salida de Chris Paul y dudas sobre Blake Griffin
Las lesiones, ese riesgo siempre latente, generan incertidumbre sobre el futuro de la disputa del título de la NBA cuando apenas están concluyendo las primeras series de pretemporada y Oklahoma Thunder se confirma como aspirante luego de apartar del camino a Dallas Mavericks. Con problemas de rodilla Stephen Curry y de muñeca Chris Paul, figuras principales y puesto 1 del campeón Golden State Warriors y de Los Ángeles Clippers, el favoritismo en el Oeste se traslada hacia San Antonio, máquina demoledora ya en segunda ronda.
El caso de los Clippers luce grave. La noche del lunes, Portland Blazers niveló a 2 la serie, valido de su buena actuación pero ayudado en su objetivo porque Paul sufrió rotura de un hueso en la mano derecha que le sacó de juego en el tercer cuarto y, para más desdicha de los angelinos, Blake Griffin tampoco concluyó el trámite resentido de la lesión del cuádriceps. Del primero se dudaba mucho pudiera volver, el segundo estaba “en 50-50” para la quinta fecha.
En cuanto a los Warriors, esta noche buscan pasar de la primera ronda, que dominan 3-1 ante Houston y su desempeño -que superó de manera contundente en el juego 4 la lesión de Curry- dirá si está en condiciones de afrontar el futuro de quince días, por lo menos, sin su figura estelar. Vale anotar que su rival en la semifinal de conferencia serían los Blazers, si es que los Clippers no pueden recuperar su tono, cosa sumamente difícil sin Paul y con Griffin a la mitad.
Por lo pronto, Oklahoma dejó atrás a Dallas 118-104 con un Russell Westbrook otra vez sensacional, 36 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias (23-13 de cancha, 8-3 en triples y 8-7 en libres), y la contribución de Kevin Durant (33), Steve Adams (15-10 rebotes) y Doug Waiters (11) y el colectivo 50% de cancha. Ahora se verá en semifinal de conferencia con San Antonio, en lo que será un clásico “choque de trenes”, sin favorito claro dada la evolución de los Thunder como colectivo y la solidez de los Spurs.
Portland, por su parte, derrotó 98-84 a Clippers con 30 puntos y 10 rebotes de Al-Farouq Aminu, 19 de McCollum, Lillard, Crabbe y Harkless , 12 rebotes de Ed Davis y un curioso doble-doble de Plumlee, 14 rebotes y 10 asistencias. Dominio de 58-42 en rebotes, 27-16 en asistencias y 40-41-86% por 35.7, 28 y 60 en los tiros hicieron clara la diferencia. Que aumentaría, de manera decisiva, si como se piensa Paul no puede regresar a una serie empatada a 2, con su aval de 26.3 y 8.3 asistencias en los tres primeros juegos y doble dígito, 19.5 y 10.0 en la temporada.
En el otro resultado del lunes, Hornets venció 89-84 a Heat para igualar la serie a 2 cuando todavía queda un juego en Charlotte. Kemba Walker, con 11 de sus 34 puntos en el cuarto lapso, Jeremy Lin (21) y Courtney Lee (11) comandaron la ofensiva, mientras cuatro duplicaban por Miami: Joe Johnson 16, Deng 15, Wade 12 (con 10 asistencias) y Dragic 12, pero este con 5 del capítulo que desdibujó a los de Florida, 5 de 17 pérdidas.
Casey el DT
La NBA anunció que Dwane Casey, DT de Toronto Raptors, fue el ganador del premio Rudy Tomjanovich, que combina la excelencia en la cancha con la cooperación con los medios, superando a Steve Clifford (Charlotte), Doc Rivers (Clippers), Brad Stevens (Celtics) y Stan Van Gundy (Pistons). Los canadienses fueron segundos de la Conferencia del Oeste con marca de 56 y 26.
Regreso del Año
La Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto anunció este martes a Oscar Torres, de Marinos de Anzoátegui, como ganador del premio Regreso del Año, luego de su gran desempeño en la Copa 75 Años de Empresas Polar.
Torres volvió a tener un papel fundamental en el esquema del Acorazado Oriental para esta campaña, a diferencia de 2015, cuando estaba en el proceso de recuperación de una lesión y no recibió tanto tiempo de juego con el anterior técnico del equipo, el argentino Fernando Duró.
Torres recibió 8 votos, Luis Julio, de Panteras, recibió 4 papeletas y Tomás Aguilera, de Trotamundos, una nominación.
Para la edición XLIII de la LPB, el Regreso del Año es elegido por los 10 gerentes generales de los equipos que integran el circuito y los tres miembros de la Comisión Técnica: José Rafael Gómez, Julio Mogollón y Manuel Fuentes.
Torres participó en 29 encuentros, promedió 10.0 puntos por partido, con 36.5 % en tiros de tres (104-28), 63.5 % en dobles (71/45) y 4.4 rebotes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Bob Levey