Reconocen avances en 90% de cláusulas socio económicas pero faltan las referidas a las reivindicaciones salariales que afectan a 46 mil trabajadores
Trabajadores del sector eléctrico en el estado Miranda salieron a la calle a protestar exigiendo la firma del contrato colectivo, el cual tiene dos años vencido.
La protesta, en la avenida Bolívar del municipio Independencia, en horas del mediodía de ayer, fue organizada por el sindicato, sin perturbar las horas laborables de la empresa y el tránsito automotor de la población.
“Tuvimos la precaución de tomar nuestra hora de almuerzo para salir a protestar”, manifestó Alexis Rodríguez, secretario general del sindicato de Corpoelec Miranda, quien acompañó a los manifestantes con las consignas escritas en su vestimenta.
Rodríguez informó que forma parte de los 10 miembros que conforman la comisión negociadora para discutir la contratación que protege a 46 mil trabajadores de la empresa eléctrica en todo el país; y de la cual forman parte el Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera y el Vice ministro, designados por el presidente Nicolás Maduro.
“Hasta ahora, reconocemos el alcance que han tenido las cláusulas socio económicas del contrato, las cuales abarcan cerca del 90% de la totalidad; pero faltan unas 12 que tratan sobre las reivindicaciones salariales, tales como, el tabulador de sueldos, bonificaciones, utilidades, y prestaciones sociales”, indicó Rodríguez, haciendo énfasis en que los trabajadores se someten al sistema de prestaciones antiguas y no al nuevo que propone el patrón; por cuanto perjudica a los trabajadores que han salido jubilados.
Rodríguez destacó que el conflicto se agudiza, debido a que los responsables para discutir el resto del contrato no llaman a la conversación y ya han pasado dos años.
“En esta primera fase de la protesta queremos decir a las autoridades nacionales sobre nuestra disposición de llevar a cabo las discusiones en armonía, en paz; pero, también estamos dispuestos a tomar acciones de calle más contundentes, si persiste la indiferencia de los responsables de estas conversaciones para buscar soluciones, porque el plantel de trabajadores de la empresa está que no aguanta más”, dijo Rodríguez.
Los trabajadores de Corpolec no
son responsables de los apagones
Consultado sobre el programa de racionamiento de la energía que lleva a cabo la empresa eléctrica y los constantes apagones que perjudican a las comunidades, al comercio y la industria, el líder gremial rechazó categóricamente los señalamientos que apuntan hacia los trabajadores de la empresa.
“Nosotros prestamos un servicio profesional, sin divisiones políticas e ideológicas; nuestros técnicos, especialistas, obreros y empleados responden a la rutina del trabajo asignado; aquí lo que falla es la planificación, la dotación; y más aún la gerencia de alto nivel.
No es posible que nos endilguen las culpas del servicio cuando trabajamos con muchas limitaciones. No tenemos vehículos adecuados, hay muchos cargos vacantes que tienen desoladas algunas zonas de trabajo; incluso tenemos limitaciones con la dotación de los insumos para trabajar; en algunas oportunidades tenemos que valernos de los vehículos de otras instituciones como las alcaldías y Corpomiranda para prestar el servicio de mantenimiento.
Estamos conscientes del mal servicio que observa la población, pero es que nosotros también estamos afectados, nosotros también somos el pueblo”, destacó.
Situación catastrófica
La información que maneja Rodríguez es que la falla en la planificación y en la gerencia del sector eléctrico del país “nos conduce a una catástrofe peor”. “Si la cota del Guri llega a 240 metros, las turbinas centrales corren el riesgo de sufrir una “cavitación”; la cual consiste en la entrada de burbujas de aire al sistema. Esto es grave”, aseguró Rodríguez, en compañía de los delegados Ángel Barrios, Narciso Herrera, Jorge Herrera, Iran Ginéz y Antonio Lucero.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rosimipt@hotmail.com