Este martes, a tempranas horas de la mañana, un nutrido grupo de jubilados y pensionados se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Avenida Baralt, para introducir un documento exigiendo que se garantice el derecho constitucional y legal de recibir el bono de alimentación y medicamentos contemplados en la “Ley de Alimentación y Medicamentos”, aprobada por la Asamblea Nacional.
Cabe mencionar que el máximo poder judicial anunció a través de su cuenta en Twitter, que el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, envió este proyecto el pasado 14 de abril a ese tribunal.
Como es del conocimiento público, la AN sancionó el pasado 30 de marzo la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para pensionados y jubilados, pero todavía se espera que el TSJ declare su constitucionalidad.
Irma Hurtado tiene diez años jubilada y espera ser beneficiada por el bono de 11.850 bolívares. “La comida está muy costosa, subió a un 1.000 por ciento, estamos viviendo la peor crisis de la historia, es increíble”, se quejó.
Para Zoila Villegas, jubilada de la Alcaldía de Caracas desde hace siete años, esta Ley no representa en su totalidad lo que necesita para cubrir el costo de sus medicinas. “Cuando trabajé en la Alcaldía, Jorge Rodríguez nos ofreció un bono de alimentación y aún estamos esperando; además, fundó unas farmacias pero resulta que no tienen medicinas”, afirmó.
Los adultos mayores de los sectores público y privado declararon persona no grata a la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, porque consideran que tiene un doble discurso, ya que no termina de darle constitucionalidad a la Ley.
“La pensión no lo cubre todo, no alcanza, ellos tienen que saber en cuánto está una cesta básica, que quintuplica un salario mínimo, es una necesidad, no es juego ni tampoco un capricho. Es un derecho, no migajas”, expresó Clemente Tamayo.
Los jubilados y pensionados esperan atentamente la aprobación de esta Ley, y dijeron que seguirán insistiendo ante el órgano judicial. No descartan seguir protestando en las calles hasta lograr la aceptación definitiva del respectivo bono.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
@carla1410
Foto: Jaime Manrique