El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el martes en 39,88 dólares por barril, lo que supone un incremento de 0,48 centavos de dólar en comparación con la jornada del lunes, cuando se ubicó en 39,40 dólares, informó el grupo petrolero este miércoles en su sitio web.
Por su parte, el indicador europeo Brent, para entrega en junio, abrió este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 46,24 dólares, un 1,13 % más que al cierre de la jornada anterior.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en junio, abrió la jornada de este miércoles en 44,04 dólares el barril, un incremento de 1,40 dólares (3,28%) respecto al cierre anterior.
El descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales del oro negro.
Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
Adicionalmente, influyó la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.
Otro factor que incidió en la baja de los precios es la política implementada por la nación norteamericana de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica. AVN
YM