Los pacientes se ven en la necesidad de comprar sus medicamentos para poder realizarse una intervención quirúrgica
Gremios del Hospital Universitario de Caracas efectuaron una protesta durante los últimos dos días debido a la falta de insumos y por el incumplimiento del aumento de sueldo decretado por el Gobierno Nacional.
Obreros, pacientes y personal de salud (enfermeras, bioanalistas, médicos y estudiantes de medicina) participaron en la manifestación, efectuada en distintas áreas, mostrando carteles en los que señalan que los servicios quedan suspendidos por el deterioro de equipos y la falta de insumos.
El doctor Gherzon Casanova, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Caracas (Somir-HUC), afirmó que la crisis actual del hospital no tiene comparación con años anteriores. «Más de 4.100 pacientes del servicio de cirugía fueron diferidos desde el 2015. Desde 2012 a 2015, durante los primeros cuatro meses se realizaban más de 100 operaciones electivas, este año solo van 30″, dijo.»Las intervenciones quirúrgicas han descendido, además que se suspenden todos los días los planes quirúrgicos electivos por falta de solución fisiológica 0.9. No hay adrenalina y las máquinas de anestesia se encuentran dañadas junto con los monitores de quirófano», expresó Casanova.
El profesional de la medicina manifestó que los pacientes se ven obligados a comprar sus medicamentos para poder acceder a una intervención quirúrgica. «Una niña de 16 años murió hace un mes porque de desangró, ya que no había como tratarla», explicó. «Se han enviado cartas todos estos meses a la dirección del hospital, pero no dan respuesta alguna, no hay como trabajar, no hay Contraste Hidrosoluble, los pacientes que deben realizarse exámenes con este medicamento deben pagar por él hasta 12 mil bolívares en las farmacias privadas».
Obreros y médicos exigen a la Directora Ejecutiva del hospital, doctora Antonieta Caporales, que cancele las deudas a los profesionales.
La Sociedad Médica del hospital espera que el Ministerio de Salud envíe una comision esecial para que evalúe «con sus propios ojos», la situación por la cual atraviesa el hospital.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique