Un grupo de madres de los niños de la Unidad Educativa Virgen de Coromoto, ubicada en el sector Tocorón de la parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, recibió una charla sobre cómo prevenir el cáncer de mama.
El director de la Casa del Pueblo de la parroquia San Francisco de Yare, Enrique Quiaro, informó que 30 mujeres fueron las participantes de esta actividad que se ofreció en las instalaciones del plantel.
Dijo que el conversatorio, contó con la participación de Aizquel Corro de Mujeres Miranda, quien explicó de manera detallada cuáles son los síntomas y los movimientos que se deben hacer las mujeres para localizar posibles anomalías mamarias.
Corro detalló que la manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. “Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón”.
Asimismo, recordó que la autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. “La técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45, en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado”, recomendó.
MIP-TUY