“Nosotros estamos en permanente rebelión. El pueblo venezolano en revolución está en rebelión”. Así lo afirmó Erick Rangel, responsable nacional de Ecosocialismo de la Juventud Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), a propósito de la aseveración que lanzó este domingo el presidente de la República Nicolás Maduro en relación a que el pueblo venezolano debe declararse en “rebelión popular” y decretar la “huelga general indefinida” si la factores contrarios a la revolución llegaran a “atentar” contra su persona y entrar en posesión de Miraflores.
A pesar de su respuesta, aclaró que la revolución socialista siempre respetará la Constitución Nacional.
“Nunca estamos diciendo que vamos a desconocer la vía democrática”, dijo, pero aseguró que les preocupa que “cada día más los sectores antidemocráticos de la oposición están tomando más fuerza, más cabida”, nombrando como ejemplo la activación del referendo revocatorio, mecanismo constitucional con el que la oposición busca dar fin al gobierno del presidente Maduro.
En lo referido al cambio de huso horario que desde este 1ero de mayo comenzó a regir en Venezuela, Rangel afirmó que pese a que en 2007 el presidente fallecido Hugo Chávez decidió lo mismo, “en aquel momento la medida que tomó el presidente Chávez fue ajustada”, pero en este momento es necesario “tomar una nueva medida de acuerdo a la circunstancia país que estamos viviendo”.
Adicionalmente, opinó que el país debe normar las variaciones de huso horario para que pasen a ser fijas anualmente, tal como lo hacen en otros países del mundo para el aprovechamiento máximo de la luz solar según la época del año.
En otro asunto, respaldó el hecho de que el Estado intervenga para regular el aumento de precio de los productos, aunado a la participación en ese mismo sentido del consumidor final.
“Nosotros no podemos ser cómplices silenciosos de esa espiral inflacionaria porque lamentablemente se está beneficiando un pequeño sector de la sociedad y se está perjudicando la gran mayoría del país. El Estado está haciendo un trabajo con la Sundde (Superintendencia de Control de Precios) pero no es suficiente. Hace falta que el poder popular actúe y por eso el empoderamiento permanente de la gente”, señaló.
Por último, refirió que Daniel Aponte, Jefe del gobierno del Distrito Capital y también integrante del grupo de juventud revolucionaria, ordenó desplegar un trabajo de limpieza de las alcantarillas y quebradas de la ciudad. Adicionalmente, “vamos a aprovechar ahora que arrancan las lluvias entre mayo y junio para reforestar las cuencas y las partes de las montañas que se afectaron con los incendios forestales de esta larga sequía”, porque se trata de un cambio de conciencia y de patrones de producción y de consumo, en pos del ahorro energético y de la conservación del medio ambiente. EU
YM