Con el propósito de defender la paz, la Constitución y los derechos soberanos del pueblo, la comisión designada por el presidente Nicolás Maduro solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañar todas las fases del proceso para la solicitud de activación del referéndum establecido en la Constitución de 1999, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.
«Venimos aquí como comisión protectora de la paz, de la democracia, de la revolución y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Venimos a proteger el derecho que tenemos todos y todas a vivir en paz», indicó el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, coordinador de la instancia, en declaraciones a las afueras del CNE, en Caracas.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que a partir de una propuesta del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, consultor jurídico de la comisión, también prevén activar los mecanismos legales que establezcan la Constitución y las leyes, como amparos constitucionales, medidas cautelares o administrativas, para defender y evitar actos de violencia o agresiones contra las instituciones del Estado, entre ellas el Poder Electoral.
La comisión, indicó Rodríguez, será garante de la vocación democrática y el derecho a hacer política en paz, «sin recurrir al chantaje de la violencia, al chantaje del insulto, al chantaje de la violación de los derechos humanos, al chantaje de la violación de los derechos constitucionales y de la agresión de los poderes públicos».
«No vamos a permitir que ellos -la derecha- estén siempre jugando doble juego: por una parte participan de los eventos y elementos que la Constitución les proporciona para el ejercicio democrático y, por otra parte, violentan, queman, asesinan, destruyen instituciones publicas, (propician la) agresión contra funcionarios electorales», aseveró.
Rodríguez puntualizó que actualmente lo que comenzó es un procedimiento en el que se autoriza, con el respaldo del 1% del registro electoral, a una organización con fines políticos para avanzar en los siguientes pasos para la activación del referendo, por lo que la comisión propone al CNE estar presente en todas las etapas relacionadas con este proceso.
«Esto quiere decir que tenemos derecho a una auditoría completa y total de todas las firmas. Entiendo yo que se inicia un proceso de transcripción y vamos a solicitar estar presentes en este proceso, para que de forma permanente podamos vigilar que la Constitución y la democracia se estén respetando», indicó.