La delegación venezolana cuenta con 10 atletas clasificados para los Juegos Paralímpicos Río 2016 y aspira sumar 17 más en los próximos meses, para así igualar su récord histórico, según destacó el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante.
Infante precisó en rueda de prensa, que hay 29 atletas en ruta paralímpica, de los cuales 16 corresponden al atletismo, donde se clasifica a través del ranking mundial, destaca AVN.
«Nos faltarían 17 para completar la meta y tenemos 16 representantes en el atletismo, que ya están (algunos) entre los ocho primeros del ranking mundial, esa es una primera proyección. Después hay una serie de atletas que tienen opción en wild card (comodín), que todavía están en su deporte con posibilidades de clasificarse», detalló.
Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, manifestó que están plenamente seguros de alcanzar el objetivo de cara a la cita deportiva, prevista entre el 7 al 18 de septiembre próximo.
La marca de 27 atletas fue establecida por primera vez en Beijing 2008 y repetida en Londres 2012, evento al que Venezuela llevaba 30 representantes; sin embargo, tres no aprobaron la reclasificación donde se certificaba su discapacidad.
Actualmente la delegación venezolana tiene 10 clasificados: Mario Briceño (-66 kilos), Naomi Soazo (-70 kilogramos), Marcos Falcón (-73 kilos), y William Montero (+100 kilos) en la disciplina de judo con discapacidad visual; Edson Gómez y Denisos Martínez en tenis de mesa con discapacidad motor; Víctor Hugo Garrido y Cirio Molina en ciclismo con discapacidad amputada; y Zulay Marcano en potencia con discapacidad motor. A esta lista se suma un cupo asegurado en natación, cuyo representante aún no se ha definido.