La pareja sentimental del burgomaestre, la directora del despacho y un escolta, resultaron heridos. Los antisociales viajaban en una Pick Up de color gris y un Ford Fiesta Power, negro
Un grupo armado atacó a tiros la camioneta donde viajaba el alcalde municipio Lander, Julio César Marcano, quien resultó ileso, mientras que tres de las siete personas que lo acompañaban quedaron heridas.
El hecho ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada de este miércoles, en la calle Padre Arroyo del sector El Rodeo de Ocumare del Tuy, adyacente al kiosco La Morita y a pocos metros del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde.
El oficial agregado, José Luis Ojeda, director de la Policía Municipal de Lander, informó que el primer mandatario local iba de copiloto en su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, de color blanco, placa AD950UM, cuando la camioneta fue interceptada por una pickup gris y un Ford, Fiesta, Power, negro, desde donde varios sujetos comenzaron a disparar, siendo repelido el ataque por los escoltas del burgomaestre.
Durante la balacera, resultaron heridos Leisvy Coromoto Mata Celis (28), pareja sentimental del alcalde, quien presentó cuatro impactos de bala; dos en el abdomen, otro en la pierna y el cuarto en el pie; Editha de Fátima De Sousa Alarcón, directora del despacho del alcalde, a quien le diagnosticaron un tiro en la pierna y Deinnis Alberto Mijares, escolta y funcionario de Polilander, quien recibió un balazo en la espalda.
Los lesionados fueron trasladados al Grupo Médico Tuy en Ocumare, donde fueron atendidos por los galenos de guardia. Luego, ingresaron a la Clínica Paso Real y de allí fueron referidos a Caracas. Mata Celis fue ingresada al hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, donde la intervinieron quirúrgicamente. Se encuentra en terapia intensiva y según el diagnóstico de los médicos hay que esperar 48 horas para conocer su evolución. Los otros dos lesionados fueron dados de alta.
Vale destacar que en la camioneta viajaban además un hijo del alcalde de 17 años de edad, otro menor de 9, hijo de Mata Celis; un segundo escolta, quien conducía la camioneta, y una fiscal de alimentación de la Alcaldía. Cuando ocurrieron los hechos, se disponían a dejar a esta última funcionaria en su residencia.
Comisiones de la Policía Municipal de Lander, al mando de Ojeda, y del Cicpc, acudieron al lugar y realizaron la fijación del sitio del suceso para el respectivo procedimiento.
Marcano descartó el robo
Desde el hospital Militar de Caracas y visiblemente conmovido, el alcalde Julio César Marcano se pronunció sobre lo que calificó de emboscada. Aunque dijo que aún no estaba en condiciones de aseverar el móvil del ataque, descartó que se haya tratado de un robo. «En ningún momento los sujetos que dispararon se bajaron para acercarse al carro, sino que accionaron sus armas desde los vehículos donde viajaban», indicó.
Precisó que la camioneta de su propiedad presenta 27 impactos de bala (entrada y salida), que también alcanzaron el kiosco ubicado adyacente al lugar del suceso.
Marcano agradeció las palabras de solidaridad de las personas que le han manifestado su respaldo y abogó por la recuperación de los lesionados, entre ellos su pareja, quien fue la más afectada. “La operación fue bastante delicada, pero tenemos mente positiva”, manifestó.
Primeras indagatorias
La primera versión que manejan los cuerpos policiales es que los antisociales intentaron apoderarse del vehículo donde viajaba el alcalde Marcano, no obstante no destacaron que se haya tratado de un atentado y en base a ambas hipótesis adelantan las indagatorias.
En el lugar de los hechos, los sabuesos colectaron por lo menos 22 conchas de balas, principalmente de 9 mm.
Se supo que en el ataque participaron por lo menos 9 hombres. No se descarta que los mismos no vivan en el municipio Lander, ya que en la huida siguieron por la calle “El Liceo”, ignorando que la misma, ya llegando al hospital, está cerrada por unos trabajos, lo que los obligó a devolverse.
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 16ª del estado Miranda, Zoraida Molina, para investigar los hechos, junto al Cicpc y la Policía Municipal de Lander.
Comerciantes repudiaron la
emboscada contra Marcano
Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes, mostró su repudio «por esta emboscada de que fue víctima el alcalde Julio César Marcano, a manos del hampa».
Pineda hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para que se unan y desarmen a los delincuentes. «Eso que ocurrió, es una situación que se ha venido denunciando, ya que a partir de las 7 de la noche no hay patrullaje en la entidad y los ocumareños quedamos desprotegidos», dijo.
Indicó además que se ha hecho recurrente que los antisociales instalen alcabalas en diferentes sectores del municipio para robar a la ciudadanía. «Muchas personas han perdido la vida por un carro», acotó.
MIP-TUY