En 37, 2 % subieron las Infecciones Respiratorias Agudas durante la última semana del mes de abril, así lo reveló el Boletín Epidemiológico publicado por Salud Miranda, en el que señala que el número de consultas pasó de 537 en la medición anterior a 737 en la más reciente.
Para el jefe de epidemiología de la entidad, Miguel Viscuña, este incremento de enfermedades en las vías respiratorias se debe al inicio de periodo de lluvias, a los fuertes vientos y a las bajas temperaturas, sobre todo en la zona de los Altos Mirandinos.
“En la época de invierno tradicionalmente aumentan las consultas por padecimientos respiratorios, y ya estamos viendo las principales consecuencias de dicho cambio climático, porque hay una alta circulación de agentes infecciosos por la humedad y el arrastre de sedimentos por las lluvias”.
Dijo que las principales afecciones son los cuadros catarrales, asma, sinusitis, rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis, bronquitis, neumonía, tos y otitis.
“Cuando alguien presente los síntomas de alguna de estas enfermedades es importante que vaya al médico para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, pues de lo contrario el cuadro podría complicarse. Los grupos más vulnerables ante estos padecimientos son los niños y adultos mayores de 65 años, así como personas con enfermedades crónicas”.
El doctor Viscuña manifestó además que ante dicho aumento de estas incidencias crece también la preocupación de los venezolanos, dada la escasez de insumos y medicamentos, lo que entorpece el tratamiento de los pacientes. “La situación de escasez de medicamentos está agravando el panorama.
En el país no se consiguen broncodilatadores o esteroides para controlar una crisis asmática, por lo que el paciente corre el riesgo de complicación. Tampoco hay antibióticos y esto dificulta nuestro trabajo para estabilizar la salud de una persona”.
En este sentido, recomendó a la población el autocuidado como medida de prevención, evitando en lo posible los cambios bruscos de temperaturas y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitaminas A, como brócoli, auyama, zanahoria, melón o mango, y en vitaminas C, como fresas, lechosa, limón, naranja, toronja, pimentón o vegetales verdes.
“También es importante abrigarse bien, cubrirse la boca y la nariz, evitar el consumo de tabaco o cigarrillos y la exposición al humo y el polvo, consumir abundante líquidos, pero sobre todo calientes”.