La Ley establece los procedimientos para declarar crisis humanitaria de salud, y a su vez los pasos para solicitar ayuda internacional
El diputado y presidente de la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, expresó que la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud, aprobada el martes por el Legislativo, pudiera significar una solución a corto plazo para los venezolanos que sufren la situación de escasez de medicinas e insumos médicos. “Nadie puede negar la crisis que vive el país, nadie de valientes”, afirmó.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes la instrumento jurídico y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. El objetivo de la ley es “desarrollar la obligación prioritaria del estado, a través del sistema público nacional de salud, para garantizar el derecho a la salud”, según se lee en el texto de la misma.
Según Olivares, dicha ley solo espera la promulgación por parte del Presidente. “Él tiene la capacidad de opinar, promulgar o pedir una opinión al Tribunal Supremo de Justicia, y si no ocurre la Asamblea Nacional podrá hacer esto ley de la república para que sea publicado en la Gaceta oficial”, comentó el parlamentario.
Por consiguiente, Olivares precisó que hay venezolanos que están perdiendo la vida por falta de medicamentos y también por las condiciones precarias en que se encuentran los centros hospitalarios del sector público. “Las madres no entienden por qué pierden a sus hijos por falta de medicamentos. ¿De qué sirve el poder si no pueden salvar a ningún venezolano?, se preguntó el parlamentario.
Cabe destacar que el diputado denunció ayer a través de la red social Twitter que “aproximadamente 30 mil personas con Parkinson sufren por la falta de medicinas en el país”.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
@carla1410
Foto Giovanni Martínez