«Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto», dijo Rena Calheiros en el plenario
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, ordenó este lunes la continuación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff e ignoró la decisión «intempestiva» que más temprano tomó el presidente interino de la Cámara de Diputados de anular el proceso.
«Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto», dijo Calheiros en el plenario.
El presidente interino de la cámara baja, Waldir Maranhao, lanzó una bomba más temprano al anular la sesión en la que los diputados aprobaron el 17 de abril el impeachment contra Rousseff, argumentando que hubo «prejuzgamiento» y «ofensa al amplio derecho de defensa».
«Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa», indicó Calheiros en referencia al plenario de la Cámara de Diputados, que aprobó el impeachment con una arrolladora mayoría de 367 en 513 legisladores.
El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao -que votó contra el impeachment de Rousseff en abril- dijo que anuló la votación en Diputados en respuesta a un pedido del abogado general del Estado porque éstos anticiparon sus votos, prejuzgando a Rousseff, y porque su derecho a una legítima defensa no fue garantizado.
«En cualquier proceso el derecho de defensa es un elemento fundacional del debido proceso legal. Por lo tanto la defensa de la presidenta tenía el derecho de presentar sus argumentos en la sesión final de la cámara», lo cual no sucedió, dijo a periodistas José Guimaraes, líder del gobierno en la cámara de Diputados.
Maranhao anunció su decisión 48 horas antes del inicio de la votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura del juicio político contra la mandataria, acusada de «crimen de responsabilidad» por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales.
De ser aprobado el impeachment, Rousseff sería suspendida del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso, periodo en el que vicepresidente, Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder.
Detenido exministro de Hacienda
de Dilma Rousseff y Lula da Silva
El exministro de Hacienda de Brasil entre 2006 y 2014, Guido Mantega, fue detenido durante unas horas este lunes para declarar ante la policía en el marco de la investigación sobre un esquema corrupto que recibía sobornos de grandes empresas para evadir impuestos.
«Guido Mantega fue uno de los objetivos de las órdenes expedidas para acudir a declarar. Hasta el momento no hay denuncia en su contra, es una investigación policial en fase preliminar», informó a la AFP la asesoría de prensa de la Fiscalía.
El punto a dilucidar es la posible implicación del exministro en la ‘Operación Zelotes’, lanzada en marzo de 2015, que destapó un esquema corrupto que manipulaba las decisiones del Consejo de Recursos Fiscales (CARF), organismo encargado de juzgar en última instancia las sanciones impuestas por el fisco.
AFP