El grupo insurgente Jezbolá y sus aliados ganaron una amplia mayoría de escaños en las áreas donde presentaron candidaturas para las elecciones locales celebradas en el este de Líbano, informó el lunes el vicepresidente de la organización, un día después de los comicios.
Por su parte, el director de una coalición local de diferentes grupos políticos dijo que muy probablemente ganarán la municipalidad de Beirut.
Las elecciones municipales se efectuaron el domingo solo en dos áreas del país: la capital, Beiru, y la región oriental del Valle de Bekaa. Fue la primera votación en Líbano desde 2010.
La importancia de la votación fue avalada por el hecho de que el gobierno postergó las elecciones parlamentarias citando preocupaciones por la seguridad en vista del conflicto en la vecina Siria.
El Parlamento libanés no escoge presidente desde mayo de 2014 debido a la falta de quórum en medio de desacuerdos políticos.
Quizás reflejando la desilusión urbana con el limbo político, la concurrencia de votantes fue escasa en Beirut: solo un 20%, apenas más que el 18% que votó en 2010.
AP