Familiares de los privados de libertad, denunciaron violación de los derechos humanos y maltratos por parte de los funcionarios policiales, lo cual negó el director del organismo
Once reos heridos fue el saldo de una situación violenta, registrada a las 9:00am de ayer, en el comando de la Policía Municipal de Paz Castillo.
Familiares de los privados de libertad visitaron nuestra redacción y denunciaron que sus parientes fueron agredidos por los funcionarios policiales, «quienes valiéndose de sus armas de fuego dispararon contra los reos, para obligarlos a ingresar a los calabozos, luego de haber realizado una requisa».
“Nosotros le gritábamos a los policías que no les dispararan, que les respetaran sus derechos humanos, pero hicieron caso omiso a nuestra solicitud. Mi hijo recibió un disparo y varias perdigonazos en el pecho y las piernas”, expresó Carol Rivero.
Detallaron que los heridos fueron llevados al hospital de Santa Teresa y luego al CDI “Las Flores”, pero los uniformados les prohibieron que se acercaran a los detenidos, ocultándoles el diagnóstico médico.
Génesis León, hermana de uno de los privados de libertad, señaló que acudieron a la Fiscalía 24 del Ministerio Público, a presentar la denuncia sobre la violación de los derechos humanos y maltratos recibidos por sus parientes. Precisó, que para el día de hoy quedaron prohibidas las visitas.
Desmienten abuso policial
Isael Ruíz Laya, director de Polipazcastillo, informó a este medio que los presos han tomado una actitud renuente, ya que están exigiendo visitas conyugales, así como el ingreso de cigarrillos, afeitadoras y agujas, para su uso personal, pero esta situación puede generar un motín.
“Utilizamos balas de goma antimotín para controlar los hechos, intentamos evitar una fuga masiva, y afortunadamente el hecho no paso a mayores. Los lesionados solo presentaron heridas superficiales y recibieron atención médica”, dijo.
El jefe policial destacó que están haciendo las negociaciones para lograr el traslado de los reos a un centro de reclusión más grande, al mismo tiempo que aseguró que se están respetando sus derechos fundamentales.
MIP-TUY