Aún esperan se atendidos por autoridades de la ONU
Para ejercer mayor presión y exigir agilidad en el proceso de respuestas por parte de los representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un nuevo grupo de huelguistas se unió a la lucha que mantiene la burgomaestre Evelyn Urdaneta, desde el pasado jueves
Un grupo conformado por nueve anzoatiguenses, se unió durante la tarde de este viernes a la huelga de hambre que mantiene Evelyn Urdaneta, alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, a las afueras de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en la urbanización Los Palos Grandes de Chacao.Ayer, se cumplieron dos días desde que la burgomaestre decidió llevar a cabo esta “radical acción”, fin de pedir a este organismo internacional que sirva como mediador en el cobro de la deuda que Petróleos de Venezuela (Pdvsa Gas) mantiene con esta jurisdicción del oriente del país. El pago pendiente, cuyo total suma 100 millones 30 mil 993 bolívares, por concepto de tributos cobrados a las empresas contratistas de la industria matriz, no han sido regresados a la municipalidad desde febrero del presente año.
Incumplimientos sociales
En esta localidad, Pdvsa actúa como agente de retención de impuestos desde hace varios años y antiguamente le devolvía el dinero a la alcaldía. Pero desde el 2011 dejó de efectuar su compromiso, por lo que se generaron una serie de problemas, como incumplimientos salariales de los funcionarios, lo que los ha llevado a manifestarse en diversas ocasiones.
Por la falta de este dinero, que representa el 75% del presupuesto de esta jurisdicción, se ha paralizado, disminuido y mermado la efectividad de diversas obras y programas sociales, al igual que ha provocadola escasez de la dotación para instituciones estudiantiles, así como también el cierre módulos asistenciales.
“Agotamos los recursos”
Urdaneta, aseguró que ya agotaron todos los recursos; se han dirigido a diferentes autoridades, han realizado protestas e incluso introdujeron una demanda ante la Fiscalía regional, pero a pesar de las exhortaciones, “la estatal petrolera se ha negado a cumplir su responsabilidad”.
Ante esto, la alcaldesa decidió radicalizar su llamado, realizando el ayuno voluntario a las afueras de la ONU, a fin de captar la atención de los entes internacionales.
«Al haber agotado todas las vías administrativas, no tuve más opción. Estamos pasando por una situación difícil, nos hemos visto en la obligación de reducir el empleo, cancelar obras, dejar inconclusos varios proyectos para la comunidad. Queremos dejar en claro que Pdvsa está violando los derechos humanos de todos los freitenses», concluyó Urdaneta.
Posibles nuevos huelguistas
Posiblemente durante la mañana de este sábado, seis personas pertenecientes al movimiento estudiantil 100% Udovistas, de la Universidad de Oriente – Extensión Cantaura, se unirán a la huelga de hambre que inició hace dos días la alcaldesa del municipio Freitas del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, a fin de pedir que Pdvsa Gas entregue los recursos correspondientes a dicha jurisdicción.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net