El zurdo se encuentra en Nueva York pensando en la posibilidad de retornar a las grandes ligas. No descarta jugar con los Navegantes del Magallanes
Johan Santana se encuentra en Nueva York para someterse a exámenes que determinarán el camino que tomará en las próximas semanas, en su intento de volver a las Grandes Ligas.
Peter Greenberg, agente del zurdo ganador de dos premios Cy Young, conversó el martes con el periodista Efraín Zavarce, del programa de Los Cronistas, y aseguró que las intenciones de regresar del merideño siguen intactas.
“Johan actualmente está Nueva York. Me reuní con él ayer (lunes). Está atendiendo algunos asuntos personales y reuniéndose con doctores, evaluando la posibilidad de a ver si puede lanzar este año o el próximo”, informó Greenberg. “Ahora mismo estamos un poquito en el aire”.
Santana ha atravesado por varias lesiones desde su última aparición en las Mayores en 2012. Después de operarse el hombro, sufrió una rotura del tendón de Aquiles, cuando estaba por completar su rehabilitación en 2014 y subir con los Orioles de Baltimore, y en enero de 2015 su vuelta al juego con los Navegantes del Magallanes se vio truncada, cuando volvió a sentir molestias en el hombro, tras apenas una breve aparición.
Más recientemente, fue operado por una infección en uno de sus pies, luego de firmar un contrato de ligas menores con los Azulejos de Toronto, que incluyó una invitación al campo de entrenamientos del año pasado.
“Obviamente, todo pasa por revisar el hombro, pero él quiere poner todo su cuerpo en forma. Todo está conectado. Desea establecer un buen plan de trabajo que lo traiga de vuelta a las Mayores. Si es para mitad de año o el próximo, está por definirse”, destacó Greenberg.
Entre el abanico de posibilidades no está descartado participar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el Magallanes y, partir de allí, fraguar su retorno en 2017.
“Es posible que lance en Venezuela, pero es muy temprano para afirmarlo. El plan A es trabajar a mitad de la temporada con un equipo de Grandes Ligas y pitchear en la segunda mitad del calendario, como lo hicieron en su momento Pedro Martínez o Roger Clemens, al final de sus carreras”.
Todo dependerá de las condiciones físicas en las que se encuentre el merideño.
“Si no se siente listo para este año, hablamos de la posibilidad (de uniformarse con Magallanes), me lo mencionó, que lanzaría en pelota de invierno en Venezuela”, enfatizó Greenberg. “Dentro de las próximas semanas sabremos cuál será el camino a seguir. Calculo un mes o tres semanas. Ahora mismo, se está entrenando en casa, contento por compartir con sus dos hijas y su hijo. Disfruta el tiempo que pasa con ellos, llevándolos al colegio”.
Santana, que cumplió 37 años de edad el 13 de marzo, se dejó ver en el complejo primaveral de los Mellizos de Minnesota en marzo, pero todavía ninguna organización ha mostrado un interés formal para contratar sus servicios.
“No es fácil (lograr un pacto), cada año ha sido un poco más difícil porque hay menos equipos interesados. Solo he sostenido conversaciones casuales en las que ha surgido el nombre de Johan. Nada sobre su firma. Pero solamente necesitamos un club y yo estoy seguro, que si está listo para ayudar a alguien desde la rotación o el bullpen, habrá equipos interesados porque se trata de un zurdo”, puntualizó el agente. “No ha pitcheado en los últimos años, así que su brazo tiene menos kilometraje, aunque su brazo ha pasado por mucho. Pero Johan siempre se mantiene en tremendas condiciones, es primero que nada un atleta, un trabajador como nadie que haya visto en mis 25 años ligado al beisbol”.
Ese deseo inquebrantable de Santana por subirse de nuevo al montículo hace que Greenberg se mantenga esperanzado.
“Si hay alguien por el que yo apostaría sería Johan. Si pone su mente y se dedica hacerlo y si el cuerpo lo deja, regresará y conseguirá a un equipo que le dé la oportunidad”.
El contrato de Strasburg
El as de los Cachorros, Jake Arrieta, dijo que no le sorprende el nuevo contrato de Stephen Strasburg con los Nacionales de Washington.
Arrieta es uno de varios jugadores cuyo valor podría verse afectado por el contrato por siete años y 175 millones de dólares que Strasburg pactó con los Nacionales. Arrieta evitó acudir a un proceso de arbitraje salarial y firmó un acuerdo por un año y 10,7 millones con Chicago en febrero.
Aunque no puede declararse agente libre hasta 2018, Arrieta está pendiente del mercado.
«Me parece que cada año sube un poco (el valor)», dijo Arrieta el miércoles. «Hay pocos pitchers agentes libres este año, y ahora que Strasburg firmó (antes de la agencia libre) hay incluso menos».
«Por eso es tan valioso el pitcheo abridor. No hay muchos tipos en la liga que pueden encabezar una rotación».
Arrieta tuvo una temporada histórica en 2015, cuando ganó el Cy Young de la Liga Nacional con récord de 22-6 y 1.77 de efectividad, además de ayudar a los Cachorros a llegar hasta la serie de campeonato de la Nacional.
Alexánder Mendoza
LVBP