Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana le cerraron todos los pasos a la manifestación que intentaba reclamar al Poder Electoral que active el Referendo Revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana impidieron este miércoles con el uso de la fuerza, la llegada de la marcha opositora a la sede del Consejo Nacional Electoral, en reclamo de su pronunciamiento para la activación del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció que los castrenses les lanzaron perdigones y confirmó que al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, le rociaron un «gas» en los ojos para enceguecerlo.
Desde que inició la movilización, que partió desde las inmediaciones de la estación Bello Monte del Metro de Caracas, los manifestantes fueron cercados por funcionarios de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó que el motivo de la marcha era para exigirle al CNE que cumpla con la ley. «Queremos que se cumpla el reglamento de la verificación de firmas. En otros países es insólito que unos ciudadanos tengan que hacer una manifestación de calle exigiendo que se cumplpa una ley. Vamos a seguir exigiendo nuestros derechos todas las veces que sea necesario», dijo.
A pesar de los impedimentos, muchos de los asistentes trataron de buscar rutas alternas para tratar de avanzar y, a pesar de que superaron la distancia desde Bello Monte y alcanzaron la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Plaza Venezuela, fueron nuevamente repelidos por la GNB y la PNB y neutralizados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
«Este es apenas el primer paso que estamos dando, cada día será más fuerte y con más determinacion. El gobierno sabe que esta fuerza que se levantó el 6 de diciembre nadie la va a detener», acotó Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional.
Al verse agredidos y dispersados de esta manera, los líderes de la oposición giraron instrucciones a los marchantes para que se retiraran y volvieran a concentrarse en las cercanías del punto de inicio. Los llamados de todos se unieron para mantener la paz, el civismo y no dejarse llevar por la violencia.
En la red social de Twitter, el Metro de Caracas anunció en su cuenta @metro_caracas, que cerró varias estaciones de manera preventiva para resguardo del personal y las instalaciones de las estaciones. Unas de ellas fueron las estaciones Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacaito, El Silencio, Los Símbolos y UCV, Nuevo Circo, Los Teatros, Zona Rental y Bello Monte.
Por otra parte, también reportó que algunas rutas del Metrobus fueron suspendidas en la mañana de este miércoles, tales como la ruta Plaza Venezuela-Bello Monte, Bello Monte-Las Mercedes, Bello Monte-Chuao, Sabana Grande-La Florida y Santa Mónica-UCV.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
AFP / Federico Parra